Santiago Pérez auspicia una candidatura conjunta

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Santiago Pérez, ha animado este lunes a dos de los candidatos a liderar el PSC-PSOE (Manuel Marcos Pérez y Arcadio Díaz Tejera) a alcanzar un acuerdo, al tiempo que se preguntó a quiénes apoyan aquellos que hace unos meses hablaban de cambiar el rumbo del partido.

Pérez detalló en rueda de prensa que cuando sólo había un candidato -José Miguel Pérez- hubo voces que hablaban del “valor de la unidad”, pero que a raíz de la presencia de tres aspirantes esas mismas voces defienden que “se mantengan hasta el final”. Destacó además que tanto Manuel Marcos Pérez como Díaz Tejera defienden que se “refuerce el rumbo político” marcado en los últimos años por el PSC-PSOE. Insistió el socialista que esta línea defiende al partido como una “clara alternativa” para conformar gobierno y a las formas de hacer de PP y CC.

Afirmó el socialista que tanto quienes apoyan a Manuel Marcos Pérez como a Arcadio Díaz Tejera “se definen favorables a que el PSC-PSOE no cambie de rumbo sino que profundice en su estrategia” al tiempo que aseguró que “no ha visto que discrepen con la estrategia de Juan Fernando López Aguilar”.

Aquí recordó que el alcalde de Las Palmas, Jerónimo Saavedra, el diputado nacional José Segura, o el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, se mostraron favorables al cambio de rumbo. A su juicio, “el posibilismo histórico ni permitió ganar elecciones, ni formar gobierno, bien poco posibilitó”. Añadió que “siempre” que se participó en gobiernos con otras fuerzas “terminaron mal”.

Señaló que cuando se sepa quienes apoyan los que promovieron el cambio de rumbo se sabrá la razón por la que existe una dificultad para integrar las tres candidaturas. Pérez se preguntó además por la razón que existe para que no haya un acuerdo entre los tres aspirantes.

Aprovechó este punto para asegurar que el futuro del PSC-PSOE “no lo deciden los medios de comunicación en sintonía con José Manuel Soria y Paulino Rivero, ni la dirección federal, ya que la toma de decisiones es territorial”.

El portavoz parlamentario rechazó que se celebre “un éxito por adelantado” y planteó que él ha estado “sentenciado” y finalmente se ha impuesto en citas congresuales.