El ex vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Segundo Rodríguez, encarcelado en el marco de la segunda fase de la operación Unión, abandonó el centro penitenciario de Tahíche a primeras horas de la tarde de este martes tras ser puesto en libertad por orden del juez que instruye la causa.
Según confirmaron fuentes próximas al caso, Rodríguez, imputado por un supuesto delito de cohecho en esta operación, en la que se investiga una trama de corrupción municipal y urbanística destapada en varios municipios de Lanzarote, es el primer preso por esta causa que abandona la prisión por orden del instructor, César Romero Pamparacuatro.
El juez de juzgado de primera instancia e instrucción número 5 de Arrecife decretó el pasado 29 de mayo la prisión incondicional para Segundo Rodríguez, que es además ex secretario general del PSC-PSOE en Lanzarote y ex alcalde de Tinajo.
La operación Unión ha implicado hasta el momento la detención de veintiuna personas.
De ellas, siete permanecían en prisión, hasta la liberación de Rodríguez, y otros catorce quedaron en libertad con cargos, mientras que la Guardia Civil ha interrogado, en calidad de imputados, a al menos otras seis personas supuestamente relacionadas con la trama.
Entre los implicados figuran políticos y cargos públicos de diversos partidos, funcionarios y empresarios.