La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Sí Podemos rechaza invertir 100.000 euros en cambiar los 85 sillones del Parlamento canario

Sillones vacíos en el Parlamento de Canarias

Efe / Canarias Ahora

8 de junio de 2022 11:50 h

1

El grupo de Sí Podemos en el Parlamento de Canarias ha rechazado la decisión de la Mesa del Parlamento de cambiar las 85 butacas de los diputados a un coste de 1.238 euros cada una, un contrato que está adjudicado desde marzo, y considera que las actuales son suficientemente cómodas.

“Nos oponemos a los nuevos sillones que va adquirir el Parlamento”, señala este grupo parlamentario, que, al no estar en la Mesa del Parlamento, no ha participado de la decisión.

El PSOE, CC-PNC, PP y Nueva Canarias “lo decidieron y ahora callan”, ha manifestado en las redes sociales el portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero.

En declaraciones a Televisión Española, Marrero ha precisado que el cambio de sillones “no es urgente ni imprescindible”.

También ha puntualizado que es importante “que la crítica se ejerza desde lo social”, porque “así a lo mejor caemos en la cuenta de que a veces nos equivocamos en la toma de decisiones”.

La consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, también parlamentaria de Sí Podemos, ha indicado en Twitter que este cambio de sillones le parece “muy innecesario”.

La decisión de renovar los sillones del Parlamento fue adoptada en noviembre de 2021, según el expediente que figura en la página de transparencia del Parlamento de Canarias, y la adjudicación se produjo en marzo pasado tras evaluar los integrantes de la Mesa del Parlamento parámetros de confort y estilo adecuado al salón de plenos.

El presupuesto base de la licitación era de 2.000 euros por butaca, pero finalmente se adjudicó por 105.283,72, a razón de 1.238 euros por asiento.

La reacción de este contrato en las redes sociales no ha sido bien recibida, y así en Twitter se alternan reproches al Parlamento y a sus miembros con sugerencias sobre un uso alternativo del dinero público, con comparaciones entre los asientos de los diputados con los de los estudiantes o los usuarios de centros de salud. 

Según explica el Parlamento en la memoria justificativa de este contrato, publicado en el portal de transparencia, la renovación se ha hecho “debido a que con el transcurso del tiempo y su uso continuado” los sillones “se encuentran deteriorados”, y además es necesario “que reúnan condiciones de comodidad y salud adecuadas para un uso prolongado de horas”.

La contratación incluye un sillón para la presidencia de Mesa del Parlamento, once sillones para los miembros del Gobierno de Canarias, 69 sillones para los diputados, dos sillones para el secretario general y el adjunto a secretario general y dos sillones de repuesto para los diputados.

Etiquetas
stats