Sindicatos educación creen positivo que Gobierno canario suspenda decretazo de interinos aunque mantiene preaviso huelga

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos de educación en las islas han valorado positivamente que el Gobierno de Canarias haya decidido suspender temporalmente la emisión del dictamen sobre el proyecto de decreto de personal promovido por el Ejecutivo regional para regular las listas de sustitutos e interinos en educación y en el Servicio Canario de Salud --llamado 'decretazo' por los sindicatos--, a fin de agotar las vías de negociación con las organizaciones sindicales.

Al respecto, el secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias, José Ramón Barroso, reconoció que les “ha cogido de sorpresa” esta noticia aunque, a su entender, responde al objetivo con el que se anunció el preaviso de huelga indefinida de los sindicatos.

De todos modos, Barroso, en declaraciones a Europa Press, se refirió al consenso que el Ejecutivo canario quiere buscar para aprobar dicho decreto y para lo que abrirá un calendario, sobre lo que apuntó que no saben en qué ámbito, ya que aunque se ha “hablado de la mesa general de empleados públicos no” han recibido aún convocatoria alguna.

“Valoramos muy positivamente que gracias a ese preaviso de huelga indefinida se haya conseguido la paralización pero no podemos valorar dónde llega la extensión de ese anuncio del Gobierno hasta que no nos sentemos para poder analizar cuál es la nueva propuesta”, subrayó.

De todos modos, aseguró que “de momento” el preaviso de huelga lo seguirán manteniendo aunque las movilizaciones que se preveían para las próximas semanas las intentarán paralizar, pero continuarán celebrando asambleas para informar a los implicados del sector.

Por otro lado, la representante de STEC Intersindical Canaria, Silvia Rodríguez, también valoró de forma positiva el anuncio del Gobierno regional, ya que lo calificó de “buena” noticia para el conjunto de interinos y sustitutos.

De todos formas, puntualizó que “es una pena” el haber tenido que “llegar a ocupar” cabildos, así como hacer manifestaciones y movilizaciones.

“Recibimos con los brazos abiertos esa negociación. Llevamos dos años sin negociar nada de nada respecto a las condiciones laborales del conjunto de los docentes”, apuntilló.

NEGOCIACIÓN REAL

Por su parte la portavoz de la Unión Canaria de Profesores Licenciados (UCPL), Nieves Alonso, valoró el gesto del Ejecutivo regional pero recalcó que debe haber “una negociación real”. Señaló que el Gobierno quiere retomar el diálogo en la Mesa de empleados públicos e insistió en que si es igual que en otras ocasiones duda de que tenga buen término.

Alonso precisó que la negociación con los trabajadores debe ser “real y efectiva” y que se debe discutir el borrador de Decreto. “Que no sea como nos tienen acostumbrados”, pidió la representante de UCPL que recordó que los sindicatos tienen experiencias anteriores en las que ante un gesto del Gobierno desconvocan huelgas, pero que “vuelven a plantear lo mismo”.

Asimismo, recordó que el próximo miércoles se reunirán las asambleas de profesores en Tenerife y que en dicha jornada se decidirá si finalmente se continúa con la convocatoria de huelga indefinida para el día 9 de abril (la mayoría de sindicatos, ya que otros la han convocado para el 12 de abril), según estaba previsto o hay algún cambio.

Por otro lado, el secretario general de UGT-Canarias, Juan Francisco Fonte, valoró que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, “ha comprendido la situación tras el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria y ha abierto un turno más a las negociaciones para posibilitar un acuerdo”.

Según Fonte, “desde UGT estamos dispuestos a avanzar en un acuerdo que permita un decreto cubriendo las expectativas de los trabajadores que componen las listas de interinos y sustitutos en educación y en el Servicio Canario de Salud (SCS), y de los jóvenes que tienen todo el derecho a incorporarse a una nueva función pública en el futuro”.

Respecto a si se mantiene el preaviso de huelga, señaló que es una decisión de la asamblea de UGT y CCOO; no obstante, incidió en que la voluntad negociadora expresada por el presidente de Canarias permitirá avanzar en las negociaciones y, por tanto, no cree que haya una huelga mientras se esté negociando.

De cara a llegar un acuerdo, el secretario de UGT-Canarias se mostró optimista porque “al estar en la órbita de Paulino Rivero y de la Consejería de Presidencia la negociación, habrá facilidades siempre y cuando cedan las dos partes para llegar a un acuerdo”, concluyó.