El SITCA asegura que los problemas del sector agrario en Canarias supondrán una pérdida de más de 10.000 empleos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias (SITCA) ha manifestado que si no se solucionan los problemas del sector agroalimentario se perderán “más de 10.000” empleos y ha advertido a las autoridades que, a falta de una respuesta por su parte, el sector agrario en las islas podría salir a la calle a partir del mes de septiembre.

Así lo ha afirmado, en un comunicado, el secretario general del SITCA, Antonio Rodríguez, donde ha asegurado que la situación que vive el sector agroalimentario de Canarias está “al límite”. Además, ha puntualizado que si no se toman medidas por parte del Gobierno nacional, así como del canario, y “no se desbloquean los compromisos económicos garantizados y pactados de aquí a final de año” se podrían perder multitud de empleos.

En este sentido, ha argumentado que la agricultura en el archipiélago, tanto de medianía como la de exportación, “no tiene futuro” sin las ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) y del transporte, por lo que ha pedido que se sigan manteniendo.

Asimismo, el sindicato ha propuesto a las diferentes administraciones que constituyan una mesa donde estén los agentes sociales, empresarios y administración para abordar un Plan de Viabilidad para los próximos años del sector, con el fin de potenciar la agricultura, su exportación y la creación de empleo.

Rodríguez ha asegurado que dicha acción podría permitir la sostenibilidad de Canarias y la creación de “más puestos de trabajo”, que desde SITCA prevén que puedan ser entre 15.000 y 20.000 en los próximos tres años.

También han destacado que es necesaria la defensa de la no competencia “desleal” por parte de países “no comunitarios”, así como poner en marcha un plan de modernización a través de fondos comunitarios para potenciar “aún más si cabe” la agricultura ecológica en Canarias.

Por último, han recalcado que la Administración tiene que reaccionar “de inmediato” y evitar no sólo la desaparición de la agricultura sino también “evitar el drama que eso puede suponer para muchas zonas de Canarias”.