La Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha insistido en pedir una reunión con el Gobierno canario para “zanjar definitivamente” la financiación de la subvención pública correspondiente a 2010 y destinada a las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales de las islas.
La petición la ha realizado la subcomisión de parques nacionales de la Fecam, que reclama reunirse con el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno canario, José Miguel Pérez.
De no producirse el encuentro para llegar a una solución, la Fecam, según indica en un comunicado, “se verá en la obligación de adoptar las medidas tendentes a aclarar las responsabilidades a que diera lugar de los responsables de la pérdida de esta aportación económica”.
La subcomisión recuerda que en su día la Fecam mostró su satisfacción por el hecho de que en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013 se incluyeran una partida de 1.254.620 euros en concepto de esas subvenciones.
Pero ahora los alcaldes están “muy preocupados al desconocer cómo y cuándo se van a distribuir los mencionados fondos, máxime cuando se corre el riesgo de que Canarias se vea obligada a devolver los citados recursos nuevamente al Estado”.
La Fecam considera que a la reunión deben asistir los técnicos responsables del expediente al objeto de buscar soluciones que, ponderando todos los intereses en juego, eviten la pérdida de esa partida económica.
La subcomisión de la Fecam pide al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que interceda para llegar a un acuerdo.
Explica la Fecam que los 31 municipios canarios integrados en los límites de los parques nacionales o sus zonas de influencia socioeconómica recibían desde 2008 dinero público que destina el Organismo Autónomo Parques Nacionales con el objetivo de mejorar infraestructuras, actividades culturales y sociales y a la creación de empleo en el ámbito local, y se regulaban por una convocatoria anual.
La tramitación, resolución y pago de las subvenciones corresponden al órgano competente de cada Comunidad Autónoma en cuyo territorio esté presente el correspondiente parque nacional, se añade en el comunicado.