El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, espera que en la reunión de este lunes del pacto antitransfuguismo se dé un “tirón de orejas a quienes piensan que vale apoyarse en tránsfugas para hacerse con las instituciones” en las que no ganaron las elecciones.
José Manuel Soria indicó que el apoyarse en tránsfugas es lo que hace el PSOE, y de este modo alude a los municipios de San Sebastián y Valle Gran Rey (La Gomera), donde alcaldes de Coalición Canaria (CC) han perdido la Alcaldía después de que ediles del PSC-PSOE se apoyasen en tránsfugas de CC.
Lo peor, según el presidente del PP canario, es que el PSC-PSOE pregona que es partidario de que gobierne la fuerza más votada y en “cuanto pueden” hacen lo contrario.
Como ejemplo citó que él encabezaba la lista que ganó las elecciones al Cabildo de Gran Canaria, que fue la más votada, pero al día siguiente el PSC y NC presentaron una moción de censura.
También criticó que el PSC-PSOE ha obtenido la Alcaldía de La Oliva (Fuerteventura) después de que este partido se apoyase en siete concejales del PP “contra el criterio del partido” para quitar del gobierno municipal a Coalición Canaria.
José Manuel Soria pidió al secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, que “dé la cara y tenga el valor de decir que es partidario” de que su partido se apoye en tránsfugas, y “no lo diga de puertas hacia dentro, como ha hecho en la ejecutiva del PSC-PSOE de La Gomera”.
En cuanto a quién es un tránsfuga, José Manuel Soria dijo que lo es “quien cambia de chaqueta para entrar o seguir en el poder” y agregó que la definición “no admite vuelta de hoja”.