El diputado del grupo parlamentario Socialista (PSC-PSOE), Francisco Hernández Spínola, calificó este miércoes de “disparate y obsesión” del consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, José Miguel Ruano, “amparado por el Ejecutivo regional”, poner en marcha la primera fase de la Policía Canaria en 2009.
Spínola, que preguntó en el pleno del Parlamento de Canarias sobre la oferta de empleo público de ciencuenta plazas del Cuerpo General de la Policía Canaria, señaló que en el Ejecutivo autonómico “no impera la cordura, pues a nadie con sentido de la responsabilidad, se le ocurre crear una policía en un contexto en el que hay 183.000 parados en las Islas, una sanidad catastrófica, etc.”.
De hecho denunció que “mientras los comedores de Cáritas rebosan de gente, la prioridad del Gobierno canario es aumentar el gasto en seguridad más de un 9%”.
Según el diputado socialista, el Ejecutivo autonómico va a gastar más en seguridad que en empleo: 1,7 millones de euros y 200.000 euros para el uniforme de la Policía, lo que a su juicio, supone un “escándalo”.
Spínola señaló que el PSOE está convencido de que los ciudadanos canarios “rechazan este despilfarro y este derroche de forma nítida y contundente”. Según el parlamentario, la gente sabe que la seguridad en Canarias ha mejorado estos años con los gobiernos de Zapatero, en los que se ha incrementado en más de 1.600 agentes la policía nacional y la Guardia Civil, “disminuyendo así la tasa de criminalidad y aumentando la tasa de delitos esclarecidos”.
La tasa de criminalidad ha aumentado en un 26,46% en Las Palmas
El consejero explicó que para el año 2009 la previsión de cobertura de plazas en la policía canaria es de cincuenta y de otras cincuenta procedentes de otras fuerzas y cuerpos de seguridad, tal y como determina la ley apoyada por el Parlamento canario el pasado mes de mayo.
Replicó al diputado socialista que lo que sí es “triste y desgraciada” es la realidad que aparece en la memoria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que indica que en los últimos 5 años se ha pasado de 109.000 procedimientos a 134.000 diligencias penales en la provincia de Las Palmas, con un incremento de la tasa de criminalidad del 26,46%; y en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se ha pasado de 97.000 procedimientos a 107.000 en 2007, un aumento del 10,4 por ciento de la tasa de criminalidad.
“Lo que ha hecho el Gobierno de Canarias sin frivolidades ni triunfalismos ?dijo- es poner en marcha una ley y ha decidido atemperar la puesta en marcha d ese cuerpo de seguridad, pasando de 3 años a cuatro o cinco años”, añadió.
Finalmente, reiteró que lo que hace el Ejecutivo autonómico es contribuir en un proceso de implantación y “a la mejora de la seguridad en las Islas” por lo que sostuvo que “ya está bien de seguir mintiendo ?en referencia al gobierno del PSOE con la cifra de efectivos policiales- a los canarios”.