El colectivo de trabajadores que hasta la pasada semana formaba parte del servicio de Recaudación del Ayuntamiento de Telde ha protestado este miércoles en la plaza de San Juan del municipio grancanario ante lo que consideran un “atropello” y una “chapuza” del grupo de gobierno liderado por María del Carmen Castellano, que ha dejado “en la calle” a 28 empleados externos al no haberlos subrogado a la nueva empresa adjudicataria del servicio, Valora.
“La alcaldesa ha tratado de justificar lo injustificable y ha tirado por la borda la experiencia del personal”, ha denunciado Juan Manuel Suárez, secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras, en unas declaraciones que recogió el digital Teldeactualidad. El representante sindical recordó que el traspaso de trabajadores en este área ha sido práctica habitual “durante toda la democracia” y que la plantilla que ahora ha quedado sin empleo ya fue subrogada por la empresa pública Urvitel tras un periodo de gestión de la privada TAO, en una orden que cursó la ex edil María Antonia Torres, fallecida en marzo de 2010.
La alcaldesa de Telde defiende que la empresa que ha asumido el servicio, Valora, es un organismo público dependiente del Cabildo de Gran Canaria, por lo que “no cabe traspaso de personal”. Los trabajadores, sin embargo, han explicado que en municipios como Gáldar o Valsequillo sí que se subrogó al personal a Valora. “Lo menos que se merecen los trabajadores es una explicación de la alcaldesa”, ha aseverado Suárez.
Los empleados, que acumulan tres días de protestas ante el consistorio, ya han anunciado acciones legales vía administrativa y social, así como movilizaciones para “resolver este desaguisado”.
“Lo único que queremos es trabajar y que no nos dejen tirados en la calle como colillas, porque no estamos despedidos ni tenemos derecho al paro”, ha subrayado Adrián Carreño, un trabajador con 25 años de experiencia en el servicio de Recaudación municipal.