El tren del sur de Tenerife supondrá una inversión de más de 2.300 millones y estará operativo en 2018

El Estado aportará el 70 por ciento y el resto saldrá de la explotación

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha anunciado que la Corporación suscribirá en el primer trimestre de 2011 un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Fomento para iniciar las obras del proyecto del tren del sur que estaría finalizado en 2018 y que según las estimaciones alcanzaría un coste de 2.346 millones de euros.

Melchior ha detallado en rueda de prensa que se trata de una “gran noticia” que se alcanzó tras el acuerdo entre CC y PSOE en las Cortes para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Ha admitido que algunos proyectos suponen una inversión “tan importante” que en ocasiones esto “desanima”. Por ello insistió en que se trata de un “acuerdo sumamente relevante”.

El consejero de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, ha especificado que según las previsiones el Cabildo recibiría unos 300 millones de euros al año para la ejecución del proyecto, cifra que es similar a la que supone el actual convenio de carreteras en todo el archipiélago. Además ha recalcado que estos números podrían suponer la contratación de unos 3.500 empleos directos.

Alonso ha subrayado que el proyecto ayudará a la dinamización de la economía y ha recordado que contará con una financiación a la similar que tuvo el tranvía. Se estudia que el tren esté gestionado por una sociedad económica mixta o un ente público empresarial.

El tren del sur se ejecutará en seis años y comenzará su explotación en 2018, según ha detallado el consejero que ha añadido que tendrá un coste de 2.346 millones de euros y que su explotación también supondrá un coste de 17,6 millones. De igual forma enumeró que se espera que tenga unos 13 millones de pasajeros anuales y tenga un precio para viajar similar al de las guaguas.

Sobre el tren del norte, dijo Alonso que se ha aprobado el avance del plan territorial y que espera que esté definitivamente aprobado en 2013 con lo que las obras podrían arrancar en 2014.

De igual forma, ha defendido Melchior que el tren supondrá “una isla más homogénea en oportunidades y acercará el territorio”. De igual forma expuso que el transporte público es más barato que el privado y que éste no es un acuerdo “improvisado”. Así no dudó de que el Gobierno de España cumplirá su compromiso y si no lo hace “deberá dar explicaciones”.

LOS ECOLOGISTAS

De igual forma solicitó Melchior a la ONG Ben Magec que explique por qué razón respalda el tren en Gran Canaria y no en Tenerife. Por su parte, Alonso ha admitido que el Cabildo cuenta con un plan A, un plan B y otro C ante las posibles acciones que se pudieran emprender contrarias a la obra.

Sobre la financiación, ha insistido Melchior en que el Cabildo aportará “cero euros”, ya que el 30-35 por ciento del coste saldrá de la explotación del servicio y el resto lo pondrá el Estado. Explicó que la Corporación buscará fórmulas de prefinanciación, ya que los primeros ingresos estatales no llegarán hasta 2015 y se podrían prolongar hasta un máximo de 30 años.

Mechior ha detallado que las obras comenzarán por tramos de forma simultánea y que con posterioridad arrancarán las obras en los intercambiadores y cocheras.