El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, detalló hoy en comisión parlamentaria, a petición del Grupo Popular, los pasos que ha dado el Gobierno para el desarrollo del proyecto monumental de Tindaya. Así, y en tanto se solucionan los procesos judiciales en los que está inmersa la empresa Proyecto Monumental Montaña Tindaya, Berriel sostiene que “se está actuando de acuerdo a una rigurosa hoja de ruta”.
Primero se obtuvo el compromiso de la UTE de no obstaculizar ni interferir las actuaciones para llevar a cabo la licitación, adjudicación y construcción de la obra Monumental, posteriormente se elaboraron y aprobaron la adaptación a las directrices de las normas de conservación del monumento natural montaña de Tindaya que permiten la compatibilidad de la implantación de la obra monumental proyectada con la protección de los valores del monumento natural.
Además, se completó igualmente la elaboración del proyecto de ejecución y se aprobó su Declaración de Impacto Ambiental y “se ha conseguido disponer de gran parte de los terrenos y en concreto de los que posibilitarían la ejecución de la obra”.
El consejero expuso que estos trabajos se realizan, mientras se espera por las decisiones judiciales que permitan disolver la sociedad Proyecto Monumental Montaña de Tindaya (PMMT), ante la evidencia de que carece de los recursos necesarios para cumplir su objeto social.
Una vez terminados planeamiento y proyecto, se hacía precisa una ampliación del capital para poder elaborar el proyecto. Circunstancia a la que, en palabras de Berriel, “la empresa Cabo Verde S.A. titular aunque coyunturalmente del 50% de las acciones, se opuso, por lo que fue necesario presentar la correspondiente demanda de disolución de la sociedad Proyecto Monumental, con el fin de articular otro mecanismo que pudiera afrontar aquel objeto, es decir, la construcción del monumento”.
Berriel detalló las circunstancias que llevaron a los diferentes pleitos que condicionan el futuro de PMMT y señaló que el Gobierno ha seguido trabajando para desarrollar el proyecto.
Así, y en previsión de la resolución de disolución de PMMT, el pasado año se suscribió un protocolo para el desarrollo de las actuaciones preparatorias para la ejecución material del proyecto monumental en la Montaña de Tindaya, con la participación del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y la Familia Chillida.
“En ejecución del referido protocolo en agosto del pasado año, se remitieron a la Familia Chillida los borradores de los estatutos de la fundación de carácter pública y recientemente se ha celebrado una reunión entre la Directora General de los Servicios Jurídicos, el Secretario del Cabildo de Fuerteventura y los asesores jurídicos de la familia, en la que se ha avanzado en el consenso de dichos estatutos y la elaboración de las escrituras de constitución de la misma, con el objetivo de que puedan celebrarse dichas escrituras de constitución en los próximos meses”, ha afirmado.