El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha recordado que el acuerdo PSOE-Junts por el que se delegarían competencias en materia de inmigración será un texto que tendrá que ser aprobado en el Congreso de los Diputados y ha asegurado que es falso que Cataluña vaya a “dar la espalda” a Canarias con los menores migrantes no acompañados, ya que siempre ha sido de las que más jóvenes ha acogido.
“El acuerdo entre el PSOE y Junts se enmarcó en el pleno del pasado miércoles. Lo importante fue que sacamos adelante 10.000 millones más que vienen de fondos europeos, bajar los impuestos para los alimentos básicos, que el transporte esté subvencionado sea gratuito o revalorizar las pensiones”, resaltó en declaraciones a los medios de comunicación.
Torres hizo especial hincapié en que se trata de un acuerdo que “tiene que ser sometido al Congreso de los Diputados” y que necesita como mínimo 176 votos, por lo que entendió que al final será un texto con el que estén de acuerdo PSOE, Junts y también resto de la formaciones políticas.
El ministro insistió en que “es falso que Cataluña le vaya a dar la espalda a Canarias”. “Cataluña es de las Comunidades Autónomas que más menores no acompañados ha acogido siempre de Canarias”. Torres además recordó que el PNV consiguió en la legislatura pasada transferencias que tienen que ver con las migraciones. ''De hecho, estamos cerrando desde Política Territorial un acuerdo, que lo previsible es que sea en febrero cuando ya se cierre, para la autonomía personal que tiene que ver con la inmigración, que se cerró en el acuerdo con el PNV hace dos meses y medio y que no fue polémico en absoluto“.
Ante todo esto, el ministro declaró que las competencias pueden ser delegadas, “y por supuesto que es constitucional”, ya que el Artículo 150.2 de la Constitución dice que hay competencias que pueden ser delegadas o transferidas a las autonomías, como en este caso a Cataluña. “Lo que hay es una competencia delegada, no una transferencia”, aseveró.
La Ley del Menor
Al ser cuestionado por la reforma de la Ley del Menor, Torres aseveró que se trata de un acuerdo PSOE-CC para impulsar las modificaciones legislativas que hicieran que los menores no acompañados no fuera una cuestión de voluntariedad o solidaridad, sino que fuera una cuestión de ámbito legislativo.
“Estamos en ese trabajo y con la absoluta voluntad de poder llevarlo a cabo. También tengo que ser claro, no depende del PSOE y de CC, depende de PSOE, CC y de otras fuerzas políticas hasta sumar 176 votos, porque también será una modificación que exigirá mayoría absoluta”.
Torres espera que el PP “esté del lado de algo que creo que es de justicia y es el envío a distintos lugares de España y también de la Unión Europea de menores no acompañados para que tengan guardia, tutela y custodia esas comunidades”.