El colectivo Ben Magec-Ecologistas en Acción ha asegurado este viernes que el trazado para el Tren del Sur en Tenerife es “ilegal”, después de que en abril de 2010 el Tribunal Superior de Justicia de Canarias anulase el acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) sobre las normas de conservación del Monumento Natural de Guaza --“por caducidad del procedimiento”--, lugar este donde esta previsto la construcción de un túnel para el paso del tren.
El portavoz de la organización, Fran Castro, fue el encargado de poner de manifiesto este fallo judicial y aseguró además que presentarán un documento de conclusiones ante los tribunales para continuar con la denuncia contra el hecho de que el Cabildo de Tenerife continúe adelante con un proyecto sobre el que no tiene “competencias”.
Castro aseguró que, a pesar de que el Cabildo sigue “dando pasos” para la tramitación, en la actualidad el trazado es “ilegal”, pues las normas de conservación de la montaña de Guaza -“redactadas a la carta para permitir el paso del tren”- “han sido anuladas” por los tribunales lo que quiere decir que, a día de hoy, mientras no haya nuevas normas, el trazado es “ilegal”. “Nosotros decimos que mientras no se aprueben unas nuevas normas, el trazado del tren del sur es ilegal, porque las actuales normas de conservación no permiten ninguna perforación de la montaña”, recalcó el portavoz de la organización ecologista.
Asimismo, “el proyecto del tren del Sur se aprobó sin la evaluación ambiental estratégica preceptiva”, criticó Castro, que hizo especial hincapié en que no sólo carece de este documento, sino que la Cotmac no ha presentado “ningún documento” de que la exima de presentar dicha evaluación. “La única posibilidad es que la Cotmac lo exonere de esta evaluación, pero no viene acompañado de ninguna de estas dos cosas con lo que incurre en una clarísima ilegalidad, además, en un proyecto que tiene una afección brutal en espacios protegidos”, manifestó Francisco Castro que insistió en la “falta de interés” por parte de la administración insular en apoyar el transporte colectivo.
No tiene competencias
“Por último, aunque no sea novedad, queremos recordar que después de casi un año que presentamos la denuncia y por mucho que hayan hecho declaraciones al respecto, esté demostrado que en el Cabildo no hay competencias para haber aprobado el proyecto del tren como lo aprobó en su día, pues no hay ningún decreto en el que se materialice una transferencia de competencias hacia los cabildos insulares”, sentenció el portavoz ecologista.
Reiteró que la Ley de Cabildos dice “claramente” que cualquier tipo de traspaso de competencias tiene que venir acompañado de un decreto con las competencias, “y también la forma en la que se van a desarrollar esas competencias y este traspaso de competencias no se ha producido”. “Estamos convencidos de que los cabildos insulares no tienen competencias ni para desarrollar, ni redactar, ni aprobar proyectos ferroviarios”, sentenció.
Castro lamentó que la institución insular sigue dando pasos en favor del proyecto del tren en un momento en el que no se debe “despilfarrar” el dinero. “Vemos que el Cabildo sigue dando pasitos y despilfarrando dinero público con redacción de proyectos y creemos que sería --en una época con tantos recortes-- un despilfarro de dinero redactando proyectos cuando los tribunales pueden declarar este procedimiento ilegal”, concluyó.
El Cabildo de Tenerife preguntado sobre este asunto no ha querido aún posicionarse sobre este asunto.