El eurodiputado canario Gabriel Mato ha asegurado que “cada gestión del Gobierno de Canarias ante la Unión Europea para parar las prospecciones petrolíferas se ha resuelto con un soberano fracaso”.
Una tendencia de Bruselas, “dando toda la razón al Gobierno de España”, que, en opinión de Mato, “va a seguir así” cuando se debata la petición canaria en las próximas semanas en el seno de la Comisión de Medio Ambiente.
“Me gustaría que el Gobierno de Canarias dedicara una cuarta parte del tiempo, del esfuerzo y del dinero que emplea para acabar con las prospecciones a la defensa de otros asuntos canarios, como la pesca, la agricultura o los fondos de cohesión”, dijo Mato.
Ésta no es la primera crítica del PP a las acciones políticas y jurídicas emprendidas por el Ejecutivo canario para mantener viva la “batallita contra el petróleo”, como reiteradamente ha asegurado Australia Navarro.
Precisamente, fue Navarro la que preguntó al presidente Paulino Rivero en la última sesión plenaria cuanto dinero “de todos los canarios” se había gastado el Ejecutivo en sus recursos judiciales contra las prospecciones en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote que el Ministerio de Industria ha autorizado a Repsol.