Un profesor de la ULL (Tenerife), seleccionado entre los diez científicos que representan a España en 'Nanomateriales'

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)

El investigador Pedro Núñez, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de La Laguna (ULL), en Tenerife, ha sido seleccionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación como uno de los diez científicos que representarán a España en el grupo de trabajo hispano-japonés sobre nanociencia, que se celebrará entre el 10 y el 12 de marzo en la Casa Asia de Barcelona, bajo el lema 'Nanociencia y nuevos materiales para los desafíos medioambientales'.

En este evento internacional participa una decena de investigadores españoles y otros tantos japoneses, seleccionados junto a observadores políticos, industriales y científico-técnicos de ambos estados. El objetivo es evaluar la aplicación de las nanociencias en el desarrollo científico y económico en el futuro de ambos países. Esta disciplina está considerada prioritaria en los países desarrollados, pues no sólo aporta muchas de las claves para resolver nuevos desafíos tecnológicos y medioambientales, sino que se trata de una de las principales apuestas económicas del futuro.

El profesor Pedro Núñez cuenta con una amplia experiencia científica internacional, tanto en la Universidad de Burdeos como, sobre todo, en el Instituto Tecnológico de Massachussets, considerado el mejor del mundo en tecnología punta, donde fue investigador visitante. Actualmente coordina el Instituto Universitario de Materiales y Nanotecnología (IMN) de la Universidad de La Laguna, y es fundador y director del grupo de investigación denominado 'Materiales cerámicos y pilas de combustible', que ha desarrollado en la última década numerosos trabajos en el ámbito de la creación de materiales para las pilas de combustible de óxidos sólidos (SOFC, de sus siglas en inglés).

Las pilas de combustible son, según muchos científicos, una de las pocas alternativas viables para obtener energía eléctrica en cantidades importantes sin dañar el medio ambiente, porque no generan residuos de óxidos de nitrógeno que sí expulsan los motores de combustión que utilizan derivados del petróleo, y que suponen uno de los mayores contribuyentes a la contaminación planetaria.

Las SOFC son dispositivos electroquímicos de estado sólido para la producción de energía eléctrica y calor usando hidrógeno como combustible. Las pilas de combustible han creado muchas expectativas en el nuevo escenario energético mundial debido a su alta eficiencia en la generación de electricidad y a que desde el punto de vista ecológico son aliados de la naturaleza, reduciendo la emisión de los gases contaminantes de efecto invernadero y otros.

En la comunidad científica cada día está más presente la idea de que el hidrógeno es el combustible de la sociedad del siglo XXI y será el principal vector energético del futuro. Se trata del elemento químico más ubicuo en el universo, está presente, por ejemplo, en el agua del mar cuya cantidad a estos efectos es prácticamente infinita.