La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias ha presentado este lunes en la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife sus alegaciones al estudio de impacto ambiental de las prospecciones en aguas canarias y el informe de la Unesco que “evidencia los daños ambientales y sociales” que ocasionaría la extracción de petróleo en las islas.
La organización, que ha manifestado que presenta las alegaciones fuera de plazo voluntariamente, ha pedido, en el documento que ha registrado, que “los órganos ambiental y sustantivo del Gobierno central” emitan una declaración de impacto ambiental negativa y rechacen el proyecto de sondeos exploratorios marinos en Canarias.
Manuel Quintín, portavoz de la plataforma, ha resaltado que un informe de la Unesco, titulado Incidencia de las prospecciones petrolíferas en las islas orientales del archipiélago canario, tiene “concluyentes resultados” sobre los daños ambientales, y en consecuencia sociales y económicos, que tendrían un vertido accidental y las operaciones cotidianas de perforación o sondeos previos.
La plataforma ha añadido a modo de alegación, ha agregado Quintín, un análisis en el que aporta soluciones para que sean tenidas en cuenta como alternativa en la planificación energética.
El portavoz del colectivo ha comentado que, según el informe elaborado por científicos de la Unesco, un vertido de hidrocarburos, e incluso las actividades de perforación y prospección, “causarían un importante impacto medioambiental”.
“Podrían verse afectados ecosistemas con valores naturales de gran interés y la rica biodiversidad marina existente en todas las islas del archipiélago, no solo las más cercanas”, ha agregado.
El informe añade, ha explicado Quintín, que “los daños se extenderían al ámbito económico” y repercutiría en el bienestar de la población.
La Plataforma ha explicado que el documento ha sido aprobado por unanimidad por el Comité Español, “asumiendo sus conclusiones y recomendaciones”, compuesto por científicos de todas las comunidades autónomas del país.
Ben Magec-Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife han considerado que el informe “debe ser decisivo en el procedimiento de evaluación del impacto ambiental que se está llevando a cabo y que debe desembocar necesariamente en una declaración de impacto ambiental negativa”