El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, aseguró este sábado que no ve fácil la unión de los partidos políticos de ideología nacionalista porque “ATI no es de fiar”. Rodríguez precisó que para que se dé un acuerdo entre las fuerzas “debería haber programa común, equilibrio en las reglas del juego y confianza, y ninguno de esos ingredientes se da en estos momentos”.
“La única forma de reconstruir el nacionalismo en abstracto es cambiando el proyecto conservador e insularista que representa ATI y el batacazo electoral en 2011 puede ser un instrumento que lo facilite, no que lo garantice”, expuso Román Rodríguez, durante una comparecencia pública para detallar la convención de Nueva Canarias, celebrada este sábado en el Recinto Ferial de Canarias, en la capital grancanaria.
Según Rodríguez, las sondeos de intención voto, que lleva revisando los últimos 18 meses, no le dan mayoría parlamentaria en los próximo comicios electorales regionales y locales al “bloque conservador”, en referencia a Coalición Canaria y Partido Popular. “Hay un espacio de abstencionistas, de indecisos que suponen un interesante grupo, una bolsa de votantes que no corresponden a los partidos electos”, reveló, al tiempo que auguró que la horquilla para gobernar en el Parlamento de Canarias “se situará en torno a los 30-31 diputados, cuando ahora hay 34”.
“Los análisis apuntan que el CC-PP pierden entre dos y cuatro diputados, al igual que los socialistas, pero irrumpe NC en el Parlamento”, detalló el presidente de la formación nacionalista, que advirtió que “el ajuste final lo decidirán los ciudadanos, que quieren un cambio porque están enfadados con este Gobierno”.
En esta misma línea, Rodríguez enfatizó que el sistema electoral actual es una “quiebra a la democracia”. “No están representados 155.000 votos de los canarios en las últimas elecciones”, denunció, y añadió que, “a pesar de esto, NC con los votos en Gran Canaria estará por encima de esa injusta barrera del 6%”.
También en clave electoral, Rodríguez apostó porque su partido “decidirá la orientación política” del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria durante las votaciones de la próxima primavera, al contar, según sus previsiones, con tres o cuatro concejales, y reforzará su presencia en otros ayuntamientos y en el Cabildo de la Isla, además de su entrada en la Cámara regional, porque “hay una oportunidad de cambio, no dentro de 100 años sino en 12 meses”.
Estas consideraciones del presidente de NC tuvieron lugar durante la convención que realizó el partido con el objetivo de analizar la situación socioeconómica y política de Canarias y fijar las tareas externas e internas hasta las elecciones de 2011. A este foro asistieron miembros del comité nacional, coités locales y cargos públicos de NC, y además contó con la presencia de los aliados en Lanzarote, La Palma, Fuerteventura y La Gomera.
Operación Jable
“En Lanzarote tenemos un problema de funcionamiento de lo público que afecta a todos los partidos, a todo el mundo. Es un problema grave porque quiebra la confianza de los ciudadanos, quiebra las reglas del juego”, expuso Rodríguez, sobre las detenciones enmarcadas dentro de la operación Jable, que tiene como epicentro Lanzarote, al tiempo que señaló que “se debe hacer un esfuerzo, cada uno en su medida, por recuperar el prestigio de las instituciones de la Isla”.