La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria expresa su pesar por la pérdida de su Doctor Honoris Causa

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) expresó hoy su pesar por el fallecimiento del escritor portugués y Premio Nobel José Saramago, a los 87 años de edad, en su residencia de la localidad de Tías (Lanzarote).

El autor de 'La balsa de piedra' fue investido Doctor Honoris Causa de la ULPGC en un acto celebrado en el Paraninfo Universitario el 18 de junio de 1999, recuerda la institución universitaria en un comunicado.

En 1998, el máximo galardón literario del planeta reconoció a un hijo de campesinos sin tierra que había nacido en 1922 en Azinhaga, Ribatejo, a 100 kilómetros de Lisboa.

Tenía tres años cuando su familia emigró a la capital, donde las penurias rurales se tornaron en penurias de ciudad. Así, el futuro escritor se formó en la biblioteca pública de su barrio mientras trabajaba en un taller después de abandonar la escuela para ayudar a mantener una casa en la que ya faltaba su hermano Francisco, dos años mayor que él y muerto poco después del traslado.

'ENSAYO SOBRE LA CEGUERA'

La publicación en 1995 de 'Ensayo sobre la ceguera', el relato de una epidema que convierte en ciegos a los habitantes de una ciudad --Fernando Meirelles la llevó al cine en 2008 con Julianne Moore como protagonista-- abrió una nueva etapa en la obra de José Saramago.

Novelas como 'La caverna', 'El hombre duplicado', 'Ensayo sobre la lucidez' o 'Las intermitencias de la muerte' llevan al terreno narrativo reflexiones sobre el consumo, la sociedad de masas, el sistema democrático o la idea de la muerte.

La ULPGC recuerda que muchas de ellas parecen nacidas de una pregunta: “¿qué pasaría si?” Si la gente votase masivamente en blanco en unas elecciones, si alguien decidiese vivir al margen de la economía capitalista, si se encontrasen dos hombres totalmente idénticos.

Otra de esas preguntas era qué pasaría si la gente dejase de morir. José Saramago sabía que había cosas que sólo suceden en la imaginación crítica de un escritor de novelas, concluye la ULPGC.