De la Vega asegura que la aportación de España a Grecia no tendrá una “repercusión inmediata” en los presupuestos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

La vicepresidente Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que la aportación que España tendrá que hacer este año a Grecia, según el rescate previsto por el Eurogrupo, no tendrá una “repercusión inmediata” en los presupuestos.

“Yo creo que nos debemos felicitar por este acuerdo; coste para los españoles hoy ninguno porque además nosotros tenemos un buen nivel de deuda y, por lo tanto, no vamos a tener problemas, ni va a tener una repercusión inmediata en nuestro presupuesto ni en la situación de los ciudadanos españoles”, subrayó De la Vega en la rueda de prensa posterior a una reunión con el presidente canario, Paulino Rivero.

Asimismo, reconoció que el rescate de Grecia “es un esfuerzo de solidaridad” de “todos” los países que forman parte de la Unión Europea (UE). De todos modos, calificó el plan adoptado por el Eurogrupo para ayudar al país griego de “realista”.

En este sentido, recordó que el paquete supone el desembolso de 110.000 millones de euros, de los que 80.000 millones de euros serán aportados por los países de la Zona Euro, y el resto por el Fondo Monetario Internacional. España destinará en los próximos tres años un total de 9.792 millones de euros, de los que 3.672 millones de euros los tendrá que aportar este año.

De la Vega insistió en que se trata de “un esfuerzo de solidaridad para apoyar a un país que tiene dificultades”. “Todo eso lo recuperaremos en su momento, está clarísimo”, sentenció.

En cuanto al procedimiento adoptado por el Gobierno central para aportar este año a Grecia 3.672 millones de euros, explicó que será a través de un decreto-ley que se llevará al Parlamento, “para que haya una decisión del Tesoro mediante un aval y poder disponer de esa cuantía”.