Las ventas de coches caen un 13,61% en Las Palmas en abril

La adquisición de vehículos crece un 3,2% en Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

La adquisición de vehículos en la provincia de Las Palmas ha vuelto a dar cifras negativas, ya que el pasado mes de abril se matricularon un total de 1.168 unidades en la provincia, frente a las 1.352 del mismo periodo del año pasado, lo que supone una caída del 13,61 por ciento.

Así lo reflejan datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), que precisan que en el archipiélago aumentaron un 3,2 por ciento las ventas, al pasar de 2.247 unidades en abril de 2009 a 2.319 el pasado mes del presente año.

SUBEN UN 28,6% EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

Por su parte, la compra de coches en Santa Cruz de Tenerife sigue arrojando buenos resultados, favorecidos por las ayudas oficiales contempladas en el Plan 2000E.

De este modo, en abril se matricularon un total de 1.151 unidades en la provincia, frente a las 895 del mismo periodo del año pasado, lo que supone un incremento del 28,6 por ciento.

Faconauto asegura que el agotamiento de los fondos del Plan 2000E está influyendo negativamente sobre las ventas de coches, y auguró que en los meses de mayo y junio la tendencia del mercado será “claramente a la baja”.

EMPEORAMIENTO

La patronal considera que en abril las matriculaciones se han desacelerado como consecuencia del agotamiento del Plan 2000E, a pesar de que el mercado creció casi un 40%. Además, en virtud de los pedidos que manejan los concesionarios, pronostica un empeoramiento para los meses de mayo y junio.

La patronal de los concesionarios calcula que, sin las ayudas oficiales, en abril se habrían dejado de vender 12.000 automóviles. Asimismo, indica que en el último mes se acogieron al Plan 2000E unas 38.000 operaciones.

El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, señaló que los datos de abril, “aun siendo positivos, marcan lo que va a ocurrir en mayo y en junio, cuando el Plan 2000E esté definitivamente acabado”. “Esperamos que el mercado empiece a resentirse y mucha menos alegría en el cierre de operaciones”, abundó.

La organización subrayó el cambio de tendencia de la demanda que ha generado el Plan 2000E, ya que más del 70% de los coches comercializados en abril tenían emisiones inferiores a 150 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, es decir, los que pueden acogerse al programa de ayudas.

Este dato implica que la mayor parte de los coches que se están vendiendo en España están fabricados en factorías españolas, lo que permite el mantenimiento de los puestos de trabajo en toda la cadena de valor del sector: fabricantes de componentes, marcas y distribuidores.