La alerta amarilla declarada por el riesgo de lluvias se extenderá hasta el viernes en La Palma, donde también se mantendrá por vientos fuertes, al igual que en el resto de las islas occidentales y Gran Canaria, según ha informado este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología.
Además, mantiene la alerta amarilla por vientos de fuerza siete en las costas del norte y oeste de La Palma, El Hierro y La Gomera, en estas dos últimas sobre todo en los extremos noroeste y oeste.
Los chubascos afectarán principalmente a las zonas de medianías orientadas hacia el sur y oeste de las islas y podrán estar acompañados de tormentas aisladas y ocasionales.
La Aemet prevé que caigan hasta 25 litros por metro cuadrado en las islas de La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife, donde concluirán la tarde del jueves a las 20.00 horas.
En La Palma se podrán acumular hasta 90 litros por metro cuadrado en 12 horas entre las cero horas del jueves y del viernes, al igual que en Tenerife, donde concluirá la alerta por lluvias a las 23.00 horas del jueves.
En El Hierro y La Gomera, las lluvias acumuladas podrán dejar hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas, entre las 00.00 horas y 23.00 horas del jueves.
En cuanto al viento, informa de que se esperan rachas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora en las cumbres de La Palma, en las zonas de La Orotava y Vilaflor, de Tenerife, y en El Hierro, entre la 12.00 horas del jueves y las cero horas del viernes, y que afectarán principalmente a las zonas altas y de medianías.
Los vientos podrán alcanzar los 70 kilómetros por hora en el norte y oeste de La Palma, La Gomera y las cumbres y medianías del norte de Gran Canaria, entre las 12.00 horas de mañana jueves y las cero horas del viernes.
Según la Aemet, éstos vientos afectarán sobre todo a las zonas costeras del norte y oeste de La Palma, y a las medianías y zonas altas de La Gomera y Gran Canaria.