La coalición Por Tenerife (XTF) -formada por Izquierda Unida, Los Verdes y Socialistas por Tenerife- ha mostrado este lunes su oposición al Tren del Sur porque, según explica su portavoz insular Ramón Trujillo, esta infraestructura “no forma parte de un proyecto de transporte sostenible”
Así, Trujillo pidió la retirada de un proyecto que aseguró es “extremadamente costoso. Esta formación calcula que el Tren del Sur, en su proyecto final hasta Fonsalía, cuesta ”cuatro veces el presupuesto anual del Cabildo“. Trujillo explicó que el Tren del Sur hasta Adeje, según el proyecto que se ha publicado, cuesta unos 2.300 millones de euros; 2.600 si se le incluye la extensión hasta Fonsalía.
“Esto hará que, una vez iniciado el proyecto el coste se multiplique como es costumbre”, recalcó. El coste final del sistema ferroviario de las Islas, incluyendo el Tren del Norte y el de Gran Canaria superará los 5.000 millones de euros “gastados en tres tristes trenes”, añade Trujillo.
El dirigente de XTF considera “un argumento incívico” el expresado por el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, respecto a que el Gobierno de España financia esos trenes con unos fondos finalistas que, de no reclamarse, se perderán. “Esos fondos salen de los impuestos”, recuerda Trujillo.
En esa línea, añade que “si hay presión política se podrán conseguir esas cantidades para otras cosas que sí son necesarias”. Trujillo considera que, con proyectos de esta clase, “se castiga a la población que ve cómo esos fondos van a otras cosas y no a lo que de verdad hace falta”.
XTF se muestra “a favor de los trenes en abstracto” y detalla varias condiciones para dar su apoyo. Una de éstas es “que sea un proyecto que sustituya transporte privado por transporte público”. Frente a esto, Ramón Trujillo criticó que “en este proyecto se duplican sistemas de transporte”.
Además, el Tren del Sur “compite con la guagua y no podemos construir un transporte público que va en contra de la guagua”. Por último, la ausencia de un plan de movilidad sostenible para toda la Isla. “Si como tal entienden el Avance del Plan Territorial Especial de Ordenación del Transporte de Tenerife, este está lleno de contradicciones”, aseguró.
Ramón Trujillo estuvo acompañado por el portavoz de Izquierda Unida en Candelaria, Francis Martín Coello, y por el concejal de XTF en La Laguna, Santiago Pérez. Este último aseguró que “el no al proyecto es un sí a la movilidad sostenible”. Según Santiago Pérez, su formación está “a favor de un Tenerife sostenible”.