El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, avanzó este juevs que si se presenta a las próximas elecciones, será “candidato de Coalición Canaria”; no obstante, no quiso vincular su futuro a la Alcaldía de la capital tinerfeña, de manera que podría aspirar “al Cabildo, al Parlamento, al Ayuntamiento, e incluso, al Congreso”.
El político nacionalista hizo este anuncio en el transcurso de una entrevista ofrecida este jueves en Radio Club Tenerife, donde ofreció un balance de la situación actual del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, que se prevé aprobar en sesión plenaria el próximo martes pese a las protestas vecinales que ha suscitado este documento como consecuencia de las viviendas que quedarán fuera de ordenación.
En este sentido, Miguel Zerolo admitió que el Plan de Ordenación ha generado la aparición de un movimiento en contra del texto, pero insistió en que “ha sido propiciado por el abogado Felipe Campos, que tiene intereses económicos en todo este tema puesto que tiene clientes a los que él defiende y a los que cobra por ir contra el PGO”.
Zerolo expresó su deseo de que el próximo martes el Plan de Ordenación de Santa Cruz pueda ser aprobado definitivamente, al entender que la ciudad “lleva siete años esperando, porque la Cámara de Comercio y la CEOE han pedido que se desbloquee cuanto antes y porque, de aprobarse, se podrá empezar 2010 generando economía y puestos de trabajo”.
Hizo hincapié, además, en que no tiene “ningún sentido que porque Felipe Campos haya creado un clima de disfunción, toda una Corporación vaya a paralizar un Plan porque pasado mañana este abogado fomentará otra cosa para retrasarlo”. “Es más, está claro que Campos tiene intereses en otros expedientes distintos que no tienen nada que ver con el PGO, por lo que le interesa que no se apruebe el Plan, pero no vamos a entrar en ese juego porque no seríamos personas responsables”, sentenció.
En definitiva, Zerolo señaló que si en el pleno “hay mayoría para aprobar el Plan, se aprobará, lo cual es buenísimo para la ciudad, tal y como piensan y han pensado estos años las organizaciones empresariales, los colectivos y los movimientos vecinales, porque ha sido el Plan más debatido en la historia de Canarias y con más alegaciones admitidas a trámite (93%), con lo cual, lo que se apruebe será lo que se va a hacer y no lo que quieren determinadas personas con otros intereses”, recalcó.
“Muy poquitas cosas más”
Las críticas que ha llevado aparejado el nuevo Planeamiento de Santa Cruz tienen que ver, en su mayoría, con las viviendas que quedarán fuera de ordenación, lo que ha provocado que se hable de devaluación del precio de dichas viviendas. Sin embargo, Miguel Zerolo quiso dejar claro que el nuevo documento “va a dejar fuera de ordenación lo mismo que el Plan vigente y muy poquitas cosas más”.
En consecuencia, el alcalde insistió en que el futuro Plan “puede afectar a unos pocos vecinos cuyas viviendas ya estaban fuera de ordenación, unas desde el año 1957 y otras desde 1992”, por lo que, en su opinión, “que digan ahora que no se ha podido vender ni hipotecar una casa, no es cierto”.
Además, recordó que el Ayuntamiento creará en el documento una cláusula que garantizará que aquellos personas cuyos inmuebles estén fuera de ordenación “no vean limitados sus derechos”. “Pero eso dejaría sin argumentos y sin clientes a Felipe Campos, que es el que está propiciando que los vecinos sigan con esta reivindicación”, apostilló.
Respecto a la postura del resto de partidos en cuanto al Planeamiento del municipio, Miguel Zerolo consideró que tanto el PSC-PSOE como Ciudadanos de Santa Cruz “se equivocan cuando critican el PGO porque con ello creen captar la simpatía de los vecinos, pensando que con eso obtienen votos”. Según el alcalde, “con esta postura están haciéndole el juego a una persona que defiende intereses privados y que no son muy legítimos, porque los intereses de los ciudadanos, incluso los que quedan fuera de ordenación, están salvaguardados por toda la Corporación municipal”.
En cuanto al Partido Popular, Miguel Zerolo dijo alegrarse de que haya dicho que va a votar a favor del Plan de Ordenación al entender que es bueno para Santa Cruz. No obstante, recordó que los integrantes del grupo popular “han trabajado en este documento y lo han votado favorablemente”. “Ahora bien, están en su derecho de votar ahora que no, aunque me parecería un error”, señaló el alcalde, para añadir que ni se ha preocupado ni ha hablado con el PP “para que digan una cosa u otra”.
Política social
El alcalde de Santa Cruz, además del Plan General de Ordenación, también se refirió a la crisis económica que ha afectado a la ciudad. En esta tesitura, reconoció que ha sido “un año muy duro” y aclaró que desde su reincorporación hace apenas unos días, ha estado dedicado menos al PGO y más a los temas de política social porque “es lo que más importa en estos momentos”.
Así, recordó que en Santa Cruz residen “unas 20.000 familias que viven con 1.000 euros o menos”. “Eso sí es un problema”, recalcó, para añadir que el Ayuntamiento “está intentando que ninguna persona en la ciudad se quede sin comida, y en eso Santa Cruz ha dado un ejemplo, y en contra de los que dicen los apóstoles del no, gracias a Dios esta ciudad es fantástica y, a pesar de la crisis, saldrá adelante”, concluyó.