Este artículo de hoy quiere poner en valor la ilusión por la gastronomía que desprenden cinco propuestas llenas de alma que han llegado a la isla de Gran Canaria con la intención de buscar su pequeño hueco en el corazón de los comensales que busquen algo diferente y les apetezca probar su propuesta. Se los presento a continuación, son Platóniko StreetFood, Sorondongo Restaurante, La Catedral Bistró, Pikza y el “nuevo” Casa Romántica.
Empezamos el viaje por la cocina viajera, callejera y para compartir que han creado el equipo de Platóniko Street Food. Ubicado en el local que acogió al Neodimio60 o al primer Hestia de la capital, la idea de Oswaldo Hernández ha ido cogiendo forma a base de bocadillos como el clásico cubano, o el Bogster Roll, de bogavante y langostinos con salsa americana
El pollo cocinado en distintas versiones, atreviéndose incluso en época de reyes a sacar un roscón con el mismo como ingrediente, pero también una atractiva oferta para vegetarianos, sin olvidar un cuidado especial en la sección de postres. Su Instagram es @platoniko_streetfood
Nos vamos a Vegueta ahora donde encontraremos el último local abierto en la capital hasta ahora, Sorondongo Restaurante. Con un nombre tan nuestro y un cocinero que se ha atrevido a abrir su negocio propio como Richard Díaz (Mejor Cocinero de Canarias en GastroCanarias 2022) la carta muestra solo con leerla las claras intenciones en cocina por poner en valor no solo el producto local sino también su recetario.
Algo interesante y de valorar también es que huyendo de la exclusividad en tipología de menú, uno puede elegir entre dos tipos de menú degustación diferentes, pero también en poder comer a la carta, detalle muy inteligente para todos aquellos restaurantes que empiecen su camino y que tengan todo por recorrer. Con precios muy comedidos no me cabe duda que la zona de Vegueta sube mucho con una propuesta así a la que les deseamos toda la suerte del mundo. Su Instagram para cualquier consulta es @sorondongorestaurante.
Continuamos por Arucas donde Adrián García y Killian Nordelo llevan desde el pasado mes de octubre con su Catedral Bistró a los pies del imponente templo aruquense elaborando una cocina diferente a lo habitual en la zona.
Con espacio interior o en terraza, pet friendly en el exterior, opción de menú o carta, producto de temporada con especial atención a los guisos y una mesa con vistas a la cocina, ardo en deseos de adentrarme en los fogones de Adrián al que conozco desde hace años y que ha pasado un largo tiempo con la familia Padrón con lo que eso implica en calidad experiencia o tras haber visto a Killian cocinar a lo grande en GastroCanarias 2022 acompañando al ganador, Richard Díaz. Su Instagram es @lacatedralbistro.
De Pikza ya hemos hablado en estas líneas y tras su arrolladora apertura en el mes de diciembre revolucionando la devoción de la clientela por probar las pastas de Danny, los cocktails de Nayra, los vinos de Esteban y por supuesto las “pikzas” que dan nombre al proyecto, llega el tiempo de la consolidación y el crecimiento.
Nos encontramos ante un concepto diferente, único y verdaderamente especial, tanto que son capaces de sacrificar números de negocios porque todos y cada uno de los comensales que crucen sus puertas salgan de la misma deseando volver por haber sido atendidos como se merecen. No se dejen ir para reservar y les recomiendo siempre haberlo hecho antes de acudir para no encontrarse con el local lleno, cosa que felizmente está sucediendo, para ello tienen toda la información en el Instagram @comandopikza.
Y voy a terminar este viaje por nuevas propuestas locales incluyendo en la misma a Casa Romántica, puede parecer una pequeña trampa pero créanme que no lo es. La propiedad y gerencia del negocio es la misma, la que imprime el inconfundible sello de Victor Lugo, cuya trayectoria tras la Finca La Laja y la Bodega Los Berrazales no necesita de explicación en cuanto a su defensa y apuesta por el producto local, que cultiva, vive y defiende con orgullo.
Lo de “nuevo” es porque creo que por fin ha encontrado el compañero perfecto para la cocina en la figura de Aridany Alonso, un joven cocinero de la isla que ha pasado por cocinas de prestigio pero también, y esto es muy importante, por cocinas de hoteles donde se acostumbra a trabajar para grandes grupos. Ahora en Casa Romántica tiene la oportunidad de dar a conocer ambas facetas, esa cocina basada en el producto local con arraigo popular pero sin dejar de mirar a menús más complejos, siempre teniendo en cuenta el producto de temporada como protagonista. Si hace unas semanas el protagonista de la carta fue el cordero, muy atentos a las jornadas dedicadas a la naranja que empiezan este viernes 13 hasta el domingo 29 de enero donde por solo 38€ por persona podrán tomar un menú degustación que incluye Pan de Amaro (entre las mejores 10 panaderías de España), ensalada de temporada, atún, cochinillo, preboste, postre, pettit y una sorpresita para la vuelta. Toda la información del menú y de los horarios del restaurante que ha decidido abrir solo los mediodías para así favorecer la conciliación familiar del personal, pueden mirarla en su Instagram, @restaurante.casaromantica .
Si les apetece pueden seguirnos en Instagram, Twitter y Facebook bajo los nicks de @javiers_gastro y @porfogones.