El Partido Socialista Canario (PSC) ha conseguido que Coalición Canaria (CC) acepte “rectificar” el Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife, tal y como aparece en el documento de pacto que han firmado ambas formaciones para gobernar el Ayuntamiento capitalino y que hará alcalde al nacionalista José Manuel Bermúdez.
En el acuerdo alcanzado por ambas formaciones, que el cabeza de lista del PSC, Julio Pérez, ha presentado en la sede de la Agrupación Local de los socialistas chicharreros, se establece un calendario prefijado para la modificación del PGO.
Estos plazos parten de la necesidad, según Pérez, de “no volver al punto de partida”. “Queremos un buen plan general y no renunciamos al mismo”, añadió el líder de los socialistas, que añadió que “se trata de que no volvamos al principio y se trata de fijar un plazo para que la rectificación y mejora se produzca”.
Respecto al PGO, el líder socialista se comprometió a “hacer lo que dice la ley: se creará un catálogo y se buscará resolver ese problema”. De todas formas, quiso dejar claro el que “no crean las 80.000 personas que todas dejarán de estarlo, se buscará revisar la situación”. “Llevamos 10 años y mucho dinero, queremos cambiar, pero habrá cosas que sirvan”, añadió.
Los socialistas se encargarán de gestionar áreas fundamentales en el consistorio como Urbanismo, Cultura, Deportes, Economía (incluyendo la Sociedad de Desarrollo), Comercio, Turismo y otras áreas.
El propio Pérez adelantó que él mismo se encargará de llevar la Economía municipal y la Sociedad de Desarrollo. “Hay un reparto equilibrado, cinco áreas y cinco áreas; cuatro tenencias de alcaldía y cuatro tenencias de alcaldía para cada formación”, explicó el líder del PSC.
Con el acuerdo alcanzado entre nacionalistas y socialistas, Julio Pérez explica que “haremos cosas y tendremos una posición de control”. Entre los acuerdos explícitos contenidos en el pacto está la ejecución de la sentencia de Las Teresitas, entre “unos 20 planes de actuación que incorporan las líneas básicas de nuestro programa”, según el líder del PSC.
Utilizando el lema que usaron los socialistas en la campaña, Julio Pérez aseguró que “los ciudadanos reconocerán las políticas socialistas”. Además, “haremos cosas y controlaremos las que hagan los otros”, dentro del Gobierno. El PSC quiso dar la vuelta a los titulares que afirmaban que ellos eran la segunda parte del pacto y Pérez explicó que “Bermúdez le ha dado el Sí quiero al programa socialista”.
Insular
El presidente de la gestora insular y candidato al Cabildo, Aurelio Abreu, valoró que “el PSC en Tenerife ha considerado y considera que es un acuerdo histórico para la Isla”.
Los socialistas están “con poder de Gobierno por primera vez desde 1979, con lo que el partido tendrá la oportunidad de trasladar nuestras políticas”. Abreu prometió “marcar la diferencia a la hora de gestionar los recursos públicos y poner en valor a las personas”.
El proceso del pacto se ha construido, primero “con el programa de trabajo, apostar por las personas, por la creación de empleo”. Además, los socialistas pretenden elaborar “políticas transversales desde el Gobierno de Canarias hasta los cabildos y los ayuntamientos”.