Mi vida ha estado ligada al séptimo arte prácticamente desde el principio. Algunos de mis mejores recuerdos tienen que ver, o están relacionados, con una película o con un cine, al igual que mi conocimiento de muchas ciudades se debe a la búsqueda de una determinada sala cinematográfica. Me gusta el cine sin distinción de género, nacionalidad, idioma o formato y NO creo en tautologías, ni verdades absolutas, que, lo único que hacen, es parcelar un arte en beneficio de unos pocos. El resto es cuestión de cada uno, cuando se apagan las luces.
SUSANNA SILVAN Y LA IDENTIDAD CORPORATIVA DEL FESTIVAL DE CINE RAKKAUTTA & ANARKIAA 2014
Todo esto es aplicable a quien, por una suma de factores, -talento, afán de superación y alguien que supo premiarlo como se merecía- ha sido la responsable de aportar la identidad corporativa al pasado festival internacional de cine de Helsinki Rakkautta & Anarkiaa 2014.
A primera vista y si uno se detiene a mirar el poster, la imagen que acompañaba a las acreditaciones para los distintos estamentos –organización, invitados, voluntarios y prensa- o las bolsas y camisetas de la presente edición, pensaría que lo que de verdad anuncia dicho cartel es un salón de manga, teñido de cierto toque macabro -a imagen y semejanza del “día de los muertos” mejicano- y con toques propios de la corte de la reina María Antonieta.
Sin embargo, la mezcla de inocencia, ambigüedad y el ya comentado toque macabro del personaje femenino que aparece en el cartel, el cual sujeta una calavera adornada con flores en su mano izquierda, le aporta la carta de naturaleza necesaria para ser quien nos abra la puerta y nos invite a disfrutar de un festival de cine, amante del amor y de la anarquía, a partes iguales.
Luego está la joven que sujeta la calavera, tal cual hiciera cierto príncipe danés mientras le invadía una duda existencial mucho más pesada que cualquier losa de mármol, impresa en las cartulinas de acreditación y en las camisetas y bolsas. La diferencia estriba en que el rostro de Hamlet deja traslucir dicha amargura mientras que la fémina que acompañaba tu nombre en la acreditación o aparecía estampada en las camisetas del evento mostraba un rostro bien distinto y mucho más relajado, casi diríamos que encantada de conocerse.
Al final, dichas imágenes que no tenían nada que ver con las que, por ejemplo se utilizan en nuestro país para anunciar un festival de cine “serio” o de la clase “A” –y R&A entra dentro de esa categoría- se convirtió en uno de los mejores reclamos para todos aquellos que buscan en el cine una suma de factores y no compartimentos estancos de uso restringido según el género que se toque.
Y es en la capacidad de estar al día, de vivir en el siglo XXI y no en los albores del siglo XX, algo muy del gusto de nuestro país, donde reside el acierto de quien se fijó en el trabajo de la diseñadora gráfica y dibujante finlandesa Susanna Silvan para que fuera la responsable de crear toda la identidad corporativa de R&A 2014. Gracias a su buen juicio, el festival logró captar la atención del público que debería remplazar a las generaciones más veteranas en los próximos años, mostrando una imagen que dichas generaciones conocen a la perfección. Claro que todavía hay quien piensa que todo el manga y el anime es violento, poblado de seres con ojos saltones y carente de toda lógica, aunque ya se sabe que la ignorancia es muy atrevida y hay demasiadas personas que tienen la sensibilidad donde se sientan.
Sea como fuere, el trabajo de Susanna es doblemente refrescante tanto por la amalgama de influencias, como por el propio carácter de la artista. Compartir una sobremesa con ella no sólo me hizo sentir viejo –le doblo la edad-, sino que, por otro lado, me devolvió la sonrisa y cierta esperanza en lo tocante al relevo generacional y a las cualidades que lo adornan, por lo menos, en el caso de Susanna. Su falta de arrogancia, su desconocimiento sobre el endiosamiento que rodea a quienes se autodenominan “artistas” y su sorpresa por el tremendo impacto que su trabajo ha tenido entre quienes vivimos en la ciudad de Helsinki y alrededores son algo que escasea en un mundo tan maniqueo, hipócrita y fariseo como en el que estamos inmersos. Incluso ni cuando una persona que estaba sentada al lado nuestro y que vio el cartel del evento, alabó su calidad, justo cuando la autora me lo estaba firmando, hizo que su actitud cambiara lo más mínimo. Para ella, aquel trabajo era solamente eso, un trabajo que traspasó las fronteras de su cuaderno de sketch –cuaderno que tuve el placer de ver y que me dejó aún más sorprendido si cabe- en medio de un camino de aprendizaje y autoconocimiento de sus posibilidades como diseñadora e ilustradora.
Todo ello me demostró que hay maneras de plantearse una carrera y la hoja de ruta que tiene impresa Susanna Silvan es la correcta, porque en ella no figura el “exceso de equipaje” que lastra a muchos creadores que sólo se miran el ombligo y son incapaces de ver lo que tienen delante de sus narices. Ella sabe en dónde vive y las enormes posibilidades que este país le ofrece, pero igualmente sabe que debe abrir su mente, viajar, aprender y ser capaz de que su trabajo sea visto –y juzgado- por los demás, aunque cuando se haga, no todo el mundo pensará de igual forma.
Sea como fuere, el poster de R&A 2014 es, sin lugar a dudas, uno de los mejores que he podido ver en mí, ya larga, trayectoria profesional y es una prueba inequívoca del relevo generacional anteriormente comentado, bien entendido, claro está.
Ignoro cuál será su futuro profesional, pero espero que logre destacar en aquello que mejor se le da, aunque para ello deba sacrificar cosas durante el camino. De la misma forma, espero que el festival internacional de cine de Helsinki continúe dando la oportunidad a jóvenes talentos y ayude a forjar carreras profesionales en un país mucho más abierto a los cambios, a la evolución de las ideas y que es plenamente consciente del momento histórico que vive, sin querer mantener los prejuicios que, por ejemplo, tan flaco favor le hacen a nuestro país.
Sin quieren conocer más sobre los trabajos de la autora, por favor visiten la siguiente página web: Just one thing. Eduardo Serradilla Sanchis - serradillasanchise1@gmail.com - Gmail
Las imágenes y sketch que se incluyen en el artículo han sido cedidas amablemente por Susanna Silvan y son © 2014 Susanna Silvan. All Right Reserved.
Quisiera darle las gracias al director del festival, Pekka Lanerva, y a la responsable de prensa y comunicación, Kira Schroeder, por ponerme en contacto con Susanna Silvan para poder hablar de su trabajo y su implicación en el cartel de la presente edición de R&A.
Todo esto es aplicable a quien, por una suma de factores, -talento, afán de superación y alguien que supo premiarlo como se merecía- ha sido la responsable de aportar la identidad corporativa al pasado festival internacional de cine de Helsinki Rakkautta & Anarkiaa 2014.