La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Los socialistas de Los Llanos de Aridane persisten en su pacto con el PP

Se cumplió el pacto entre Partido Socialista y el Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, desautorizado por las direcciones insular y regional del PSC. A las 11.20 horas de este sábado se constituía el nuevo Ayuntamiento y, apenas unos minutos después, a las 11.26 horas, la popular Noelia García juraba su cargo como nueva alcaldesa del municipio para los próximos cuatro años.

El socialista José María de Vargas, momentos después de conformarse el nuevo gobierno ha explicado que “nos presentamos a unas elecciones municipales” para explicar el por qué no han seguido las directrices marcadas desde la cúpula del Partido Socialista para pactar con Coalición Canaria.

Asegura De Vargas contar con “el apoyo de todos los socialistas de Los Llanos de Aridane” y se muestra tranquilo. Sin embargo, “tomarán las medidas que consideren oportunas” afirma convencido de que su decisión, como la del resto de los socialistas de la isla, tendrá consecuencias.

Y es que con el pacto de gobierno de Los Llanos de Aridane se cumple el acuerdo insular entre socialistas y populares en nueve de los 14 municipios. Sólo cuatro cuentan con mayorías absolutas Fuencaliente y Villa de Mazo para Coalición Canaria y San Andrés y Sauces y Puntagorda para el Partido Socialista.

El binomio PP-PSOE se cumple también en la capital, donde el socialista Sergio Matos asumirá la alcaldía durante toda la legislatura. También en Barlovento gobernará Ana Vanesa Rodríguez (PSOE) durante los dos primeros años para ceder el cargo al Partido Popular la segunda mitad de la legislatura. En Breña Baja, la alcaldía quedará en manos del popular Antonio González.

En el municipio de Garafía gobernará el Partido Socialista con el apoyo de Garafía por el Cambio. Un acuerdo que surgía a última hora y durante las votaciones.

De esta forma se difumina la presencia de Coalición Canaria en un feudo tradicionalmente nacionalista como La Palma.