La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Empresas

85 supermercados de Mercadona en Canarias participan en la Gran Recogida de Alimentos 2022

Mercadona, compañía de  supermercados físicos y de venta online, se suma a la Gran Recogida de Alimentos 2022 organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) del 25 de noviembre al 6 de diciembre. La compañía pone a disposición de la campaña sus puntos de venta para la recaudación de fondos, con el objetivo de dar a sus clientes la posibilidad  de participar en este gran evento solidario anual a favor de los Bancos de Alimentos.  

En total participan 1.623 tiendas de Mercadona de toda España de las cuales 85 son de Canarias. Además, como viene siendo ya habitual, la colaboración en la Gran Recogida se realiza mediante donaciones monetarias, múltiplo de un euro, que los clientes pueden realizar en el momento de la compra al pasar por caja. Las cantidades donadas se  transformarán íntegramente en alimentos a entregar a cada uno de los Bancos de  Alimentos participantes, quienes decidirán exactamente qué tipo de alimento necesitan, así como la cantidad y momento de la entrega. La donación en caja permite ajustar las donaciones a las necesidades reales de los beneficiarios finales de cada banco de  alimentos siendo mucho más eficientes, explica la compañía.  

Donaciones de Mercadona en 2022  

En lo que va de año, la compañía ha donado 18.800 toneladas de alimentos y productos  de primera necesidad a comedores sociales, bancos de alimentos y otras entidades sociales de toda España y Portugal. Esta donación de toda la cadena a cierre del mes de  octubre es el equivalente a 313.300 carros de la compra.  

Mercadona colabora con más de 400 comedores sociales, más de 60 bancos de  alimentos y otras entidades que reciben diariamente donaciones para apoyar a las personas que están en una situación difícil.  

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de  Mercadona  

Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad, detalla la cadena, es compartir parte de cuanto recibe de ella. Con este objetivo se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la empresa, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. 

Junto a la donación de alimentos, Mercadona colabora con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por  más de 1.000 personas con discapacidad intelectual. 

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social es la sostenibilidad. Para ello, cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la  economía circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la  gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico.  

En ese sentido, Mercadona, junto con sus proveedores Totaler, trabaja en la Estrategia  6.25 para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25 % de plástico, que todos los  envases de este material sean reciclables, y reciclar todo el residuo plástico. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y en la mejora de la calidad del  aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.  

Desde el año 2011 es socio del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los  valores fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales, medio  ambiente y lucha contra la corrupción.