Gobierno canario y PP polemizan sobre la actuación del 112 en el falso accidente
El PP de Canarias ha censurado este viernes “las prisas” del Servicio de Emergencias 112 “por difundir una emergencia sin la debida confirmación” y ha anunciado que pedirá que se abra urgentemente una investigación “para evitar este tipo de errores y mejorar el protocolo comunicación”.
El PP de Canarias critica en un comunicado lo que considera “una precipitación” del Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias al difundir a través de las redes sociales la caída al mar de un avión en las proximidades de la isla de Gran Canaria “sin haber sido convenientemente contrastada”.
La portavoz del grupo parlamentario popular y presidenta del PP de Gran Canaria, Australia Navarro, sostiene que “el apresuramiento del 112 para divulgar a través de su cuenta de Twitter este suceso sin la debida confirmación creó una alarma social innecesaria”.
Según Navarro, “esta situación podría haberse evitado fácilmente con un poco de sosiego y esperando a la confirmación oficial de los medios desplegados en el lugar del supuesto accidente”.
A su juicio, “lo que hubiera podido quedar como una anécdota sin consecuencias estuvo a punto de provocar, tras la publicación del tuit del 112, un drama con todos los medios de comunicación adelantando una posible tragedia que, afortunadamente, nunca llegó a ocurrir”.
El PP pedirá al consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz (CC), que inicie urgentemente una investigación interna para detectar en qué punto del protocolo de actuación se produjo el error, mejorar la coordinación y la comunicación entre los diversos organismos intervinientes en una emergencia.
Asimismo, considera que se deben “depurar, si las hubiere, las responsabilidades pertinentes para que este tipo de situaciones, originadas por una falsa información no contrastada, no vuelvan a suceder”.
A pesar de las críticas, Navarro considera que “este suceso puntual no debe empañar la encomiable labor que viene desarrollando el personal del 112 de Canarias, así como todos los efectivos implicados en la atención de las emergencias en el archipiélago”.
Con las grabaciones como argumento
La polémica en torno a la actuación de los servicios de emergencia en el caso de la falsa alarma en torno a la caída de un avión al agua cerca de Gran Canaria dura lo que se tarda en escuchar las grabaciones, aseguró este viernes el portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero.
En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias, Martín Marrero insistió en que para terminar con la polémica basta con escuchar las grabaciones, y dijo que desde el aeropuerto de Gran Canaria se hicieron tres llamadas al 112 indicando un suceso que afortunadamente no lo fue.
Eran tan “contundentes, literales y concretas” las llamadas que nada hacía sospechar que quienes hablaban estuvieran equivocados, afirmó Martín Marrero, quien destacó que algunas de esas advertencias se hicieron desde un terminal Tetra, que sólo pueden utilizar administraciones públicas para comunicar emergencias.
Preguntado si en el 112 hubo precipitación al difundir información por medio de un tuit, el portavoz del Gobierno canario dijo que si desde la torre de control de un aeropuerto se dice en tres llamadas que un avión ha caído al agua “¿es para sospechar que no es así?”.
Martín Marrero aseguró que desde el 112 se actuó con lógica y añadió, “es más, son testigos más de una decena de directores de medio de comunicación que departían con la ministra” de Fomento, Ana Pastor, “cuando les anunció que un avión se había caído al mar en la costa de Gran Canaria”, de forma que “se enteraron por boca de la ministra”.