Los promotores de la concentración convocada para este jueves en Las Palmas de Gran Canaria en solidaridad con la inmigración africana y “en defensa de la desneocolonización de África” tiñeron este lunes de rojo el agua de las fuentes que se encuentran ante la Comandancia Militar de Marina de la ciudad en memoria de las personas que han perdido la vida en la ruta canaria.
Los activistas usaron un producto biodegradable “como denuncia a la ruta migratoria de Canarias, la más mortal del mundo”. Unas 5.000 personas y más de medio centenar de colectivos han respaldado un manifiesto en el que se recogen las reclamaciones que se expondrán el jueves a las siete de la tarde en la Plaza de la Feria, justo entre el edificio de la Comandancia de Marina y la Delegación del Gobierno.
“Canarias no quiere ser el extremo de una ruta marítima colmada de cadáveres henchidos y olvidados, convertida ya en una de las mayores fosas comunes del planeta”, dicen los activistas. “El dilema está pues entre desneocolonización o migración. Eso es algo que la ciudadanía europea debe tener claro a la hora de apoyar o no la desneocolonización africana. La independencia de África sólo será completa, o sea política, pero también económica, cuando sus estados, que ahora viven una situación neocolonial, se desneocolonicen”, sostienen en el manifiesto.
Los promotores de esta iniciativa exigen la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular que se tramita en el Congreso para la regularización de unos 500.000 migrantes en España; la desmilitarización y un estatuto de neutralidad para Canarias, con el archipiélago fuera de la OTAN; la modificación del actual marco estatutario, con la inclusión de participación decisoria (no meramente consultiva) en cuantas decisiones de política exterior tengan particularidad canaria, en su origen y consecuencias; el acceso al asilo sin que el Gobierno haga esperar años a quienes solicitan este derecho humano, sin darles una respuesta definitiva; el reagrupamiento de las familias migrantes y refugiados aquí establecidos; la emisión de visados médicos para las dolencias graves; el acceso a la educación, con visados para comenzar o proseguir sus estudios en otro país, así como visados de trabajo.