La Aemet facilita el acceso libre y gratuito a sus datos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) va a facilitar de forma progresiva el acceso libre y gratuito a todos sus datos mediante vía electrónica a partir de este martes. Aemet adopta así una nueva política de datos que “tiene en cuenta de este modo la importancia de la información meteorológica como elemento clave de apoyo a la sociedad y su papel dinamizador tanto de la I+D como de la actividad industrial meteorológica”. Por otra parte, este nuevo enfoque está de acuerdo con las directrices europeas y españolas en materia medioambiental.

La política de liberalización creciente de los datos meteorológicos también ha sido recomendada por la Declaración de Oslo, suscrita este año por 25 Servicios Meteorológicos europeos (entre los que está Aemet), Eumetsat (la Organización Europea de Satélites meteorológicos) y el Ceppm (Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio). En esta línea se han manifestado también el Grupo de Observación de la Tierra (GEO) y el Grupo de alto nivel para servicios climáticos globales (Gfcs) de la Organización de Naciones Unidas.

El acceso a la información gratuita se materializará por medios electrónicos. La actual página web incrementará de forma notable sus contenidos de datos de observación al tiempo que se pondrá en operación un servidor de ficheros al que se podrá acceder tanto directamente como a través de la propia página web y que en una primera fase tendrá disponible datos de unas 250 estaciones de observación, resúmenes diarios de más de 600 estaciones, datos horarios de radiación solar de la red de medida de Aemet, de ozono total y sondeos semanales de ozono, y datos cada diez minutos de las redes de radares y de la de detección de rayos a intervalos de 15 minutos.

La web también tendrá disponible salidas numéricas del modelo de predicción HIRLAM actualizadas cuatro veces al día (mas de 1.000 campos por salida), series completas de resúmenes diarios y mensuales de unas 110 estaciones climatológicas seleccionadas con, al menos, 15 años de antigüedad y boletines codificados de observatorios españoles de intercambio internacional.

Por otra parte, a lo largo de 2011, se ampliarán los contenidos de los conjuntos de datos anteriores y se incorporarán nuevos datos y productos tales como los de calidad del aire. Al mismo tiempo se irá trabajando en la mejora de las facilidades de acceso a los mismos tanto a los de tiempo real como a los datos y productos procesados de los archivos de la Agencia.