El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Rafael Gallego, señaló este lunes que el brote de gripe porcina en México puede afectar “positivamente” a Baleares y Canarias, dado que la Riviera Maya es un destino turístico rival de los dos archipiélagos españoles.
Gallego consideró que si la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara el estado de epidemia podría “repercutir” en los destinos más “seguros” para el turista centroeuropeo, y recalcó que España “no tiene por qué” estar afectada por el brote.
No obstante, el presidente de FEAAV sí cree que el turismo en México puede complicarse en el supuesto de que sigan apareciendo casos de contagio como en la actualidad.
También sostuvo que la gripe porcina afectará a las cadenas hoteleras y a las aerolíneas -entre España y México hay cinco vuelos diarios-, y atribuyó las bajadas bursátiles de estas compañías al miedo de los inversores, por lo que sus descensos le parecieron “previsibles”.
Las empresas del sector turístico encabezaban este lunes las caídas de la bolsa a las 16.15 horas, como Sol Meliá, que era la que más retrocedía del mercado español, con un 14,01%, mientras que Iberia encabezaba las bajadas del Ibex-35, con un descenso del 6,58%; Vueling, del 5,11%, y NH Hoteles, del 0,31%.
En relación con este asunto, el operador turístico TUI Deutschland anunció este lunes que anulaba todos sus viajes a la Ciudad de México hasta el próximo 4 de mayo.
Aún es pronto para ''medir las consecuencias''
Por su parte, el presidente de honor de la FEAAV, Jesús Martínez Millán, anticipó este lunes que “las ventas hacia México se están ralentizando”, aunque aseguró que “todavía es demasiado pronto” para medir las consecuencias que puede acarrear la gripe porcina y su impacto en el turismo español.
Martínez Millán, añadió que también es “temprano” para saber si han disminuido el número de personas que solicita viajes hacía México. “A partir de esta tarde vamos a saber el descenso de la demanda de viajes al país mexicano”, aseveró.
Respecto a ello puntualizó que estas disminuciones se están produciendo en las ventas de “paquetes turísticos a México”, debido a que las personas que tenían pensado viajar deciden “posponer su viaje”.
Para el presidente de la Federación de Agencias de Viajes, el problema para el consumidor puede surgir en los viajes de las personas que “estaban a punto de salir hacia el país mexicano”.
Por último, Jesús Martínez también explicó que las compañías aéreas, sensibilizadas con el temor de la gente por el contagio de la crisis porcina, están permitiendo “posponer la fecha dentro de unos plazos razonables sin cargo alguno”.