MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Un equipo del Centro Internacional para la Investigación de la Mujer de Washington (Estados Unidos) asegura que el consumo de alcohol es un factor de riesgo más del sida ya que han comprobado su relación con una mayor prevalencia de prácticas sexuales de riesgo que pueden favorecer las infecciones por VIH.
Según un artículo publicado en el último número de la revista 'The Lancet', en los países con las peores epidemias de VIH, del Sur y Este de África, se han encontrado “patrones de un consumo peligroso de alcohol” asociado a su vez a una mayor incidencia de relaciones sexuales sin protección, con múltiples parejas o mediante prostitución.
Además, según añaden, resulta llamativo que los establecimientos donde se vende alcohol también están asociados con un mayor riesgo de infección por VIH.
Según la doctora Katherine Fritz, una de las autoras de este artículo, “las propiedades farmacológicas del alcohol podrían explicar una parte de la asociación ampliamente observada entre el uso de alcohol y una conducta sexual de riesgo”.
Estudios previos ya han comprobado que el abuso de alcohol es común entre las personas con VIH, observando también que quienes abusan de esta sustancia tienen más probabilidades de comprometerse en conductas de riesgo como relaciones sexuales sin protección.
Por eso, afirman los científicos, existen razones para creer que estos individuos están en mayor riesgo de contagiarse con el virus.
Los autores afirman que una forma de reducir este riesgo podría ser por medio de estrategias como las implementadas en los bares gay en Estados Unidos en los años 90, donde fusionaron los programas de prevención de contagio de VIH con los programas para combatir el abuso de alcohol.
“Ha habido intervenciones exitosas que han involucrado a los servicios de prevención del VIH en los establecimientos donde hay un alto riesgo de abuso de alcohol”, explica la doctora Fritz en declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press.
LAS CAMARERAS TAMBIÉN TIENEN MÁS RIESGO
Además, los autores hablan del riesgo que tienen las mujeres que venden y sirven alcohol en bares, hoteles y otros establecimientos de este tipo, ya que “corren un riesgo elevado de beber alcohol, mantener relaciones sexuales no protegidas y contagiarse con VIH”.
El abuso de alcohol, agregan, también aumenta el riesgo de violencia sexual contra las mujeres cuando sus parejas abusan de esta bebida.
Por ello, los investigadores dicen que es necesario llevar a cabo más estudios conjuntos de género y abuso de alcohol para determinar los métodos más eficaces para integrar programas centrados en la reducción de las conductas riesgosas asociadas al abuso de alcohol.
“Sin combatir los asuntos de género los esfuerzos para reducir la conducta de riesgo asociada al alcohol sólo serán parcialmente exitosos”, concluyen.