Alerta por vientos fuertes, nevadas o vientos costeros en 17 provincias

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Un total de 17 provincias del norte y este peninsular permanecen en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por vientos, nevadas o fenómenos costeros, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, Menorca se encuentra con aviso naranja (riesgo importante) y se prevé mar muy gruesa ocasionada por vientos del norte con fuerza 7 a 8. Asimsimo, estarán en alerta amarilla por viento Huesca, Zaragoza, Teruel, Gerona, Tarragona, Castellón y Navarra, donde se esperan rachas máximas de entre 70 y 80 kilómetros por hora.

Mientras, mantendrán activados avisos amarillos Lérida y Navarra por nevadas y por fenómenos costeros Cantabria, Gerona, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Asturias, Vizcaya, Guipúzcoa y Mallorca.

Según la AEMET, la cota de nieve se situará entre 700 y 1.000 metros en el norte peninsular y entre 1.000 y 1.200 metros en el sistema Ibérico y Baleares. Los vientos soplarán fuertes en el valle del Ebro, el Ampurdán y en Menorca, al tiempo que el cielo estará muy nuboso en el Cantábrico oriental, alto Ebro y Pirineo occidental, y es posible que se registren precipitaciones débiles o moderadas.

Asimismo, los intervalos nubosos se extenderán por el resto del extremo norte peninsular, áreas de los sistemas Central e Ibérico y Baleares, con posibilidad de alguna precipitación débil

En el resto de la Península, los cielos estarán poco nubosos aunque quizá con algún intervalo de nubes medias y altas y en Canarias este jueves será un día muy nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con probables lluvias débiles e intervalos nubosos en el resto.

Respecto a las temperaturas, las diurnas bajarán de forma moderada (3 a 6 grados centígrados) en el norte peninsular y ligero (2 a 3 grados centígrados en el resto del país, excepto en el extremo sureste peninsular y Canarias, donde permanecerán sin cambios. Por el contrario, las nocturnas subirán de forma ligera a moderada en la mitad norte de España.

Los vientos soplarán de flojos a moderados y de componente norte en la Península y Baleares y serán fuertes en el valle del Ebro, Ampurdán y Menorca. En Canarias, los vientos soplarán moderados del noreste, con algún intervalo de fuerte.