La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Aplazadas cuatro sesiones del caso Grupo Europa

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha suspendido las cuatro primeras sesiones del juicio oral por el denominado caso Grupo Europa, una pieza separada de la trama de corrupción política Faycán en el Ayuntamiento de Telde que tiene como principal imputado al aforado Jorge Rodríguez (PP), diputado del Parlamento de Canarias.

Las sesiones previstas para los días 27 y 28 de febrero y 1 y 8 de marzo han sido aplazadas ya que aún no han sido designados los dos magistrados que deberán completar la Sala de lo Penal y lo Social que juzgará a los imputados. El presidente de la Sala, Antonio Castro Feliciano, estimó la pasada semana los recursos presentados por los dos magistrados suplentes -Ángel Miguel Martín Súarez y Ramón Jesús Toubes Torres- que él mismo había designado e inició un proceso para completar una Sala en la que no pueden estar Margarita Varona, Carla Bellini y Fernando de Lorenzo, por haber participado en la etapa de instrucción.

En las tres primeras sesiones del juicio estaban previstas, además de las consideraciones previas, la declaración de los siete imputados, entre los que se encuentran, además de Jorge Rodríguez, el jefe de servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde, José Luis Mena, o el propio denunciante del caso, Francisco José Benítez Cambreleng. El viernes 8 de marzo estaban citados a declarar, en calidad de testigos, 14 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que intervinieron en la operación contra la corrupción en el Ayuntamiento de Telde.

Este aplazamiento obliga a reubicar las declaraciones de otros 26 testigos de la causa, que tenían previsto declarar entre el 2 y el 29 de abril.