La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) ha notificado la Resolución por la que abre procedimiento administrativo sancionador a un ciudadano como presunto responsable de una infracción por el incumplimiento de la legislación vigente sobre la gestión y el manejo de residuos peligrosos en un taller mecánico, localizado en Morro Jable, en el municipio de Pájara, en Fuerteventura. La Agencia publica este miércoles el anuncio de su resolución en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) ante la imposibilidad de su notificación a la persona afectada.
La sanción propuesta es de 33.155 euros por la comisión de dos infracciones a la Ley de Residuos de Canarias. La primera, tipificada como leve, asciende a 3.155 euros y responde al ejercicio en un taller mecánico de una actividad productora de residuos peligrosos (aceites usados y baterías) sin estar inscrito en el Registro de Pequeños Productores de Residuos Tóxicos y Peligrosos, exigencia establecida por la Ley cuando se producen tales residuos en una cantidad anual inferior a 10.000 kilos.
La Agencia propone el pago de otra multa de 30.000 euros por la comisión de una segunda sanción, tipificada como grave, por el incumplimiento de las determinaciones legales en la gestión y manejo de los residuos peligrosos. El infractor carece de la acreditación que garantiza la entrega a un gestor autorizado de los aceites usados en el taller, así como del almacenamiento adecuado y del etiquetado exigido para guardar los residuos peligros.
El interesado dispone de un plazo de 15 días para aportar alegaciones, documentos o informaciones y, en su caso, proponer prueba al respecto.