La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias ha criticado este martes “el preocupante estado en que se encuentra”, a su entender, el servicio público de salud de la islas, y del que sostiene que son reflejo las listas de espera dadas a conocer el lunes.
“El hecho de que la lista de espera quirúrgica aumente en más de 5.000 personas en un semestre demuestra, entre otras cosas, la falta de transparencia que ha existido hasta la fecha en la publicación de datos, pues para el anterior equipo de gobierno la situación era buena, pues las listas disminuían”, opina dicha organización en un comunicado.
Con él ha querido salir al paso de la publicación este martes de unas listas de espera en las que el Gobierno de Canarias decidió incluir a 5.831 pacientes que aguardaban para una operación en los centros de atención especializada, lo que provocó que la cifra total se disparara un 20 % respecto a diciembre, hasta las 30.584 personas.
Subrayando que esos datos confirman que los servicios de salud presentan una situación negativa que, a su parecer, es “fruto de la política de recortes, privatizaciones, mala gestión y abandono”.
Además, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública sigue cuestionando la veracidad de los datos que se han ofrecido, a pesar incluso de que señala que entiende que el actual Gobierno Autónomo ha hecho un intento de mejorar la información que se facilita sobre las esperas sanitarias al incluir nuevos datos que no se ofrecían hasta ahora.
“Estamos convencidos de que la situación todavía es peor, y la Consejería de Sanidad tiene la obligación de poner sobre la mesa y dar a conocer a la opinión pública toda la información, que es el deber de cualquier administración pública”, afirma a ese respecto.
Y concluye resolver esa situación “precisa de un plan estratégico participativo donde la profesionalización de la gestión, la mejora de la financiación, el fortalecimiento del sector público y la revisión de los conciertos con el sector privado deben ser pilares básicos”.