La Asociación de Líneas Aéreas advierte de que Canarias podría perder 1 millón de turistas al año por el impuesto verde

Avión aterrizando en el Aeropuerto de Gran Canaria

Canarias Ahora

1

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha advertido este lunes de que Canarias podría perder un millón de turistas al año y más de 40.000 empleos si los vuelos que conectan las islas con el resto de la Unión Europea no quedan exentos de la nueva fiscalidad verde europea al queroseno, el llamado Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (ETS).

Ante esta situación, el presidente de la patronal aérea, Javier Gándara, ha reclamado al Gobierno de la Nación que defienda en la UE la exclusión de Canarias de la aplicación del derecho de emisión y ha pedido al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que, junto al sector aéreo, apoye esta excepción de la también conocida tasa verde para proteger así el turismo de las islas, pilar fundamental de su economía, según expone en un comunicado.

El Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron hace un par de semanas un acuerdo político provisional, que todavía deben formalizar los Estados miembros y el Parlamento, sobre la revisión de las normas del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (RCDE UE) aplicables al sector de la aviación.

En este acuerdo, se mantiene la excepción de su aplicación a los vuelos que se operan entre las Islas Canarias y las conexiones con el resto del territorio nacional hasta 2030 por su carácter ultraperiférico, no así a los vuelos que conectan Canarias con el resto de países de la Unión.

En este sentido, Gándara ha trasladado al Gobierno su rechazo a la aplicación del ETS a los vuelos de Canarias que conectan con el resto de Europa, y ha instado al Ejecutivo a corregir esta situación en Bruselas y evitar “un gran daño” para el turismo, el empleo y la economía de Canarias.

ALA cita un reciente estudio publicado por la consultora Deloitte, bajo el título “Volando hacia un futuro sostenible”, según el cual la aplicación del ETS en Canarias provocaría en 2030 la pérdida de un millón de turistas y 42.000 empleos como consecuencia del encarecimiento de su viaje a las islas.

“Si el Gobierno no revierte esta situación puede poner en riesgo la principal base económica de Canarias, su turismo. Canarias perderá competitividad para los turistas europeos que podrían optar otros destinos”, ha afirmado el máximo representante de ALA.

Etiquetas
stats