La Audiencia de Cuentas ha recomendado a las dos universidades canarias un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda de enseñanzas universitarias, tanto en las titulaciones ofertadas como en el número de plazas de nuevo ingreso en todas ellas.
Esta es una de las recomendaciones que hace el órgano auditor en los informes de fiscalización correspondiente al ejercicio 2004-2005 que realizó tanto de la Universidad de La Laguna como a la de Las Palmas de Gran Canaria y que fueron presentados este miércoles en el Parlamento por el presidente de la Audiencia de Cuentas, Rafael Medina Jaber.
Entre las recomendaciones comunes a las dos universidades se encuentra la que señala que la adecuación de la oferta universitaria a la demanda social y la asignación óptima de los recursos recomiendan un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda de enseñanzas universitarias.
También se recomienda que se establezca, en el caso de la ULPGC, un sistema de control horario de asistencia al puesto de trabajo para el personal docente similar al implantado para el personal de Administración y Servicios mientras que en la ULL esta recomendación se extiende a todo su personal.
La Audiencia de Cuentas recomienda a las dos universidades que cuenten con módulos informáticos que permitan el desarrollo y registro contables de los gastos con financiación afectada de forma que se cumpla el Plan General de Contabilidad Pública.
En el caso de la ULL, se pide la puesta en marcha de mecanismos y medios necesarios para que desde el Vicerrectorado de Investigación se suministre al servicio de contabilidad y presupuestos la información necesaria relativa a la gestión de gastos con financiación afectada derivada de los proyectos de investigación.
Aminorar la dependencia financiera
A las dos universidades se recomienda que tomen las medidas oportunas para potenciar la obtención de recursos propios que aminoren en la medida de lo posible la creciente dependencia financiera de los recursos procedentes del sector público.
En el informe de fiscalización de la ULPGC se aconseja que se tomen las medidas necesarias que garanticen que en la memoria económica se recojan todos los bienes, derechos y obligaciones con los que cuenta la universidad de forma que se refleje la situación patrimonial de esta institución.
Respecto a la ULL, la Audiencia de Cuentas pide a este centro académico que tenga una programación plurianual de su presupuesto.
La diputada del grupo Popular Rosa Rodríguez consideró que las universidades cumplen bien con los procedimientos administrativos que exige la legalidad y respecto al control interno mostró sus dudas acerca de quién debe llevarlo a cabo.
José Miguel Barragán, portavoz de CC, mostró su sorpresa acerca de que ninguna de las universidades públicas cuente con los módulos informáticos para llevar a cabo su propia gestión así como que no haya un control horario de su personal.
Barragán expresó su preocupación por la recomendación referida a la adecuación de la oferta universitaria a la realidad social.
Anselmo Pestana, diputado del grupo Socialista, también expresó su sorpresa respecto a que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria no tuviera un control interno hasta el año 2006 y pidió a la Audiencia de Cuentas claridad sobre el sobredimensionamiento de la oferta universitario.
El presidente de la Audiencia de Cuentas, Rafael Medina Jaber, se refirió al convenio suscrito por este órgano con el Gobierno de Canarias para mejorar el control interno de la Comunidad Autónomo que incluía también a las universidades, con las que se firmará también un convenio específico para mejorar su control contable.
El presidente de la Comisión, José Miguel González, que también es presidente del Consejo Asesor de la Universidad de La Laguna, dijo que el problema que tienen los centros académicos en la actualidad es la adaptación al nuevo marco europeo.