Crece la ingesta de productos lácteos, carnes magras, dulces y embutidos
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El consumo de frutas y hortalizas por parte de los españoles ha aumentado en los últimos años aunque sigue sin alcanzar los niveles recomendados para lograr una alimentación saludable, según un estudio realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente junto con la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
El informe, recogido en la nueva edición 2012 del informe de la FEN 'Valoración de la Dieta Española de acuerdo al Panel de Consumo Alimentario', ha analizado el “plato medio” consumido por los españoles durante el año 2008, desglosando la cantidad de cada grupo de alimentos que consume una persona al día.
De esta observación, los autores de la investigación han asegurado que el mayor consumo de los españoles corresponde al grupo de bebidas sin alcohol, seguido de los lácteos, verduras y hortalizas. Además, los ciudadanos mantienen un consumo adecuado de pescados y mariscos pero, no logran alcanzar los adecuados niveles de ingesta de legumbres y cereales.
En concreto, se ha constado que el consumo de cereales, cereales integrales, patatas, verduras, hortalizas y legumbres se encuentra por debajo de las recomendaciones, mientras que la ingesta de productos lácteos, pescados, carnes magras, huevos, grasas, dulces y embutidos, se sitúan por encima de los niveles recomendados.
ENERGÍA Y NUTRIENTES
Respecto al aporte de energía y nutrientes, el estudio ha comprobado que la ingesta media de energía es de 2.110 calorías al día y que, de ella, el 40 por ciento viene aportada por los grupos de cereales, derivados, aceites y grasas. Asimismo, el 11,8 por ciento del aporte de energía procede de las carnes y el 2,7 por ciento de los pescados y mariscos.
Por comunidades autónomas, los investigadores han comprobado que los ciudadanos de Castilla y León son los que más consumen productos energéticos --2.458 calorías al día--, seguido de Asturias --2.453--, Cantabria --2.405--, La Rioja --2.391--, Canarias --2.276--, País Vasco --2.260--, Galicia --2.238--, Aragón --2.208--, Cataluña --2.150-- y Extremadura --2.095--.
Asimismo, las regiones que tienen un consumo más bajo son Baleares --2.066 calorías al día--, Navarra --2.064--, Castilla-La Mancha --2.047--, Madrid --2.019--, Andalucía --1.994--, Valencia --1.864-- y Murcia con 1.864 calorías al día.
En este sentido, la FEN ha recordado la necesidad de mantener un aporte de ácidos grasos monoinsaturados, presentes en la dieta de la población española gracias al consumo de aceite de oliva como grasa culinaria.
Por ello, ha recomendado reducir el aporte de ácidos grasos monoinstaurados y, ha pedido a los ciudadanos que presten “especial atención” a los poliinstaurados, especialmente a los pertenecientes a la familia omega-3, ya que su ingesta se relaciona con la prevención de algunas enfermedades. Los datos del estudio indican que su consumo es de 0,6 por ciento, situándose la recomendación actual de consumo entre 0,5 y el 2 por ciento.
En relación a la calidad de la dieta, la FEN y el Ministerio de Agricultura también han estudiado el consumo de algunos micronutrientes destacado que, por ejemplo, la ingesta de potasio --mineral complementario al sodio en el funcionamiento de las células-- se situó en 3,8 gramos al día, mientras que lo recomendable es que sea de entre 4 y 5 gramos diarios.
Asimismo, la relación de ingesta de calcio y fósforo por parte de los españoles se situó también por debajo de los niveles recomendados, aunque el consumo de ambos alcanzó las cuotas recomendadas.