El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha expresado sus condolencias por el fallecimiento, a los 87 años de edad, del compositor y músico Luis Millares Sall, más conocido como “Totoyo” Millares, que fue distinguido como Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria en 2015 como uno de los grandes divulgadores del timple contemporáneo.
El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, ha mostrado su más sincero pésame y apoyo a la familia, amigos y allegados, en nombre de toda la corporación municipal, tras confirmarse en el día de hoy su fallecimiento.
El regidor capitalino destacó el amplio inventario musical de “Totoyo” Millares, considerado como el renovador de la interpretación del timple y creador del estilo moderno, convirtiéndose su escuela en un referente para miles de alumnos desde su creación en 1954.
El primer edil del municipio capitalino recordó su importante papel en la creación de la conocida banda de Los Gofiones en 1969, con la que se propuso rescatar el folclore canario más puro y tradicional. Asimismo, en 1983 creó la primera Orquesta Popular del Timple.
Gracias a la contribución de Totoyo, el timple se ha adentrado por derecho propio como un instrumento de música culta, gran expresividad y mayor enjundia en orquestas, incluyendo técnicas de punteo y de rasgueado para interpretaciones solista y acompañando a otros instrumentos.
Su legado artístico contempla más de 80 discos editados, entre los que destaca la Antología del Timple, siendo además el primer intérprete que ha tocado el timple con la Orquesta Filarmónica de Las Palmas.