El Ayuntamiento de Las Palmas licita un contrato para agilizar y simplificar la administración electrónica

Fachada del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

EFE

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El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sacado a licitación el contrato para implentar y mejorar la administración electrónica de la capital grancanaria con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento, agilización y simplificación de la atención ciudadana.

Así lo ha destacado este lunes, a través de un comunicado, la corporación municipal, en un concurso que tiene un valor estimado de 13.680.203,56 euros y un presupuesto base de licitación de 9.949.734,19 euros.

Con esta medida, el consistorio espera reducir el tiempo que la ciudadanía dedica a la realización de trámites administrativos, mejorando así la accesibilidad de los servicios públicos, a la vez que se fortalecerá la eficiencia interna del Ayuntamiento.

Este contrato se incluye en la Agenda Digital Municipal 2021-2025, que marca la hoja de ruta en materia de digitalización del Ayuntamiento de la capital grancanaria “con las premisas de modernizar los procesos administrativos, mejorar la eficiencia interna y fortalecer la relación digital con la ciudadanía”, y se aplicará no solo en la web de la corporación local sino también de sus organismos autónomos.

Este proyecto utilizará el modelo de Software como Servicio (SaaS), lo que significa que los sistemas estarán alojados en la nube, lo que permitirá al Ayuntamiento comprar licencias de uso y facilitará una implementación más rápida y flexible.

Al estar en la nube, se reducirá la carga sobre la infraestructura tecnológica del Consistorio, ofreciendo una solución que se puede adaptar y actualizar fácilmente para mejorar la gestión de los servicios municipales.

Además, el contrato abarcará la integración con sistemas ya existentes, la migración de datos actuales, y la formación y soporte para las personas usuarias, y también se ofrecerá mantenimiento del software y asesoramiento para facilitar la transición a los nuevos sistemas.

Dado que son tres los sistemas y servicios integrados que se actualizarán con este contrato, la licitación se dividirá en tres lotes distintos con un plazo de ejecución de cuatro años susceptibles a una prórroga de un año, ha precisado el consistorio en el comunicado.

El primero de ellos corresponde al Sistema de Tramitación Electrónica (STE) con un presupuesto base de 4.311.360 euros y un valor estimado de 5.862.474,52 euros, que busca digitalizar todo el ciclo de vida de los expedientes municipales, desde su inicio hasta su archivo, asegurando una gestión integral, eficiente y transparente.

El segundo lote, del Sistema Económico-Financiero (SEF), tiene como fin potenciar la gestión económica y financiera del Consistorio, y contará con un presupuesto base de licitación de 2.798.517,58 euros y un valor estimado de 3.922.109,31 euros, y que se destinará a implementar un sistema de gestión económico-financiera que digitalice por completo los procesos contables, presupuestarios, de tesorería y de gestión patrimonial del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos.

Por último, el tercer lote, el de Oficina de Transformación Digital (OTD), permitirá la implantación y despliegue de los otros dos lotes ya que supervisará la ejecución del proyecto y su progresiva implantación en el Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos, y tiene un presupuesto base de licitación de 2.819.856,61 euros y un valor estimado de 3.895.618,73 euros. 

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