El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, insta al Partido Socialista a ser “consecuente” con el apoyo que otorgó al proyecto Monumental Montaña de Tindaya. Así, aconseja a todos los partidos políticos que cumplan con su compromiso de continuar apoyando los temas a los que dieron el visto bueno “sin cambios en función de lo que encuestas o no encuestas les digan”, en referencia a una encuesta realizada por el Partido Socialista en la que se desprende que el apoyo masivo entre los ciudadanos al proyecto ha recaído de forma notable.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que realizó estas declaraciones en Antigua (Fuerteventura), donde este lunes imparte un curso sobre la Ley de Medidas Urgentes en materia de urbanismo y ordenación del territorio, fue más allá y apuntó a que “se empiezan a poner muchas pegas y a aliar con las plataformas éstas del Sí se puede que, en definitiva, lo que tratan de hacer es que no se construya nada, no se haga nada y todo quede exactamente igual”.
Domingo Berriel aseguró que el Gobierno no ha dejado de trabajar “deshilando la madeja que eso tenía para poder con garantía ejecutar ese monumento, porque cuando se empiece a ejecutar no podemos tener ningún tipo de riesgo, de paralización ni de lo que es entorpecer este monumento”.
El titular de Medio Ambiente del Ejecutivo regional reconoce que han existido muchos problemas jurídicos y muchas “piedras en el camino”. Sin embargo, añade, “el Gobierno ha trabajado seguro y estamos en la recta final”.
Próximamente se aprobarán las normas de conservación de Tindaya, adaptadas a la nueva legislación, y “ya estaríamos en disposición de aprobar definitivamente el proyecto y consecuentemente intentar que la economía permita que se pueda ejecutar cuanto antes”. Aquí, prosiguió, dado que la actuación cuenta con financiación privada, “si el tema económico remota, este problema ir á desapareciendo y el proyecto será un éxito”, concluyó.