LONDRES, 25 (Reuters/EP)
El fundador de Microsoft Bill Gates asegura que la poliomielitis podría erradicarse en todo el mundo en los próximos tres años y, con ese objetivo, su Fundación Bill&Melinda Gates impulsará un proyecto global que permita financiar el tratamiento de esta enfermedad en los países en desarrollo.
En una entrevista a Reuters, Gates ha avanzado que en las próximas semanas se anunciarán nuevas donaciones de más de 700 millones de dólares (más de 513 millones de euros) para luchar contra esta dolencia, de la que en 2010 se diagnosticaron 940 casos en todo el mundo, frente a los 1.600 de 2009.
Según explica, la campaña contra la polio requiere unos 1.000 millones de dólares al año (más de 730 millones de euros) y para la de la temporada 2011-2012 “faltan unos 700 millones”, confiando en que se solvente este problema ya que “sería trágico que no se consiguiese el dinero que se necesita”.
La enfermedad es endémica sólo en cuatro países --India, Pakistán, Nigeria y Afganistán-- y se ha registrado una reducción del 99 por ciento de los casos desde 1988, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) y crearon la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis para combatirla.
En ese momento, la polio era endémica en 125 países y provocaba la parálisis de casi mil niños por día. Por ello, Gates se atreve a pronosticar que se ha llegado a “la última parte” de la lucha contra este esta enfermedad, que no obstante asegura que “será la más dura”.
“Con un compromiso continuo de los donaciones, en tres años podríamos reducirlo a un sólo lugar país para, en última instancia, centrar todo su esfuerzo en él”, añadió.
Con este fin, Gates viajará a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) esta semana para hacer un anuncio conjunto de este impulso para la lucha contra la poliomielitis en Afganistán y Pakistán, mientras que también se pueden anunciar nuevas donaciones en el Foro Económico Mundial que se celebrará en Davos, Suiza.