Bomberos de Las Palmas se trasladan a Valencia para recuperar zonas afectadas por la DANA
Quince bomberos de Las Palmas de Gran Canaria (doce agentes y tres mandos) con cuatro camiones y dos vehículos ligeros, así como diverso material, se sumarán a los efectivos desplegados en la zona afectada por las riadas causadas por la dana en Valencia para participar en la limpieza de bajos y garajes.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se puso desde el inicio de la catástrofe a disposición de la Dirección de Emergencias de la Generalitat Valenciana para reforzar el dispositivo que se encuentra desplegado en la zona más afectada por las fuertes lluvias. La dirección del organismo encargado de la coordinación de la emergencia en Valencia, a través de su servicio de planificación, activó en la mañana de este miércoles al cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, según ha informado el Ayuntamiento.
El área de Seguridad y Emergencias y los mandos operativos de los recursos de emergencias municipales planificaron el desplazamiento para que este jueves estuvieran dispuestos a partir en barco esta tarde hacia Huelva y, posteriormente, por carretera hasta Valencia para incorporarse el sábado a las labores de ayuda en la emergencia.
La comitiva se encuentra formada por 12 agentes y tres cabos que formarán cinco grupos de trabajo, así como seis vehículos adaptados a las necesidades de la emergencia y material de descontaminación. Asimismo, la Unidad UAS (Sistema aéreo no tripulado) desplazará dos drones aéreos y una unidad subacuática remota, además del maletín de transmisiones de imágenes y sonidos vía satélite.
“Como alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria quiero transmitir el orgullo que tengo de nuestros agentes, de nuestro cuerpo de Bomberos, que muchos de ellos acaban de salir de la guardia pero que no han dudado un solo momento en participar en la emergencia de Valencia cuando han pedido voluntarios para”, ha indicado Carolina Darias, quien también ha reconocido a los profesionales que se quedan en la ciudad cubriendo las incidencias que se produzcan.
“En la mañana de ayer el Servicio de Planificación de la Emergencia de Valencia nos activó y en menos de 24 horas nuestros equipos ya están saliendo para emprender ese viaje que les permita incorporarse a las tareas de emergencia para seguir colaborando con todos los cuerpos que están interviniendo en la emergencia”, ha explicado la alcaldesa.
Por su parte, Josué Íñiguez ha señalado que “una vez más, los Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, cuando sucede alguna emergencia, levantan la mano para arrimar el hombro y echar una mano como ya sucedió con el volcán de La Palma o con el incendio de Tenerife el pasado año”.
El concejal ha apuntado que junto a los quince bomberos acudirá el jefe del servicio, que llegará antes para organizar el despliegue. “El equipo estará en torno a 7-10 días, prorrogable con un segundo turno que cubra el mismo número de días”. “Haremos el esfuerzo que nos demande la emergencia”, ha añadido Íñiguez.
El jefe del SEIS-Bomberos, Sebastián Naranjo, ha resaltado que desde la coordinación de la catástrofe en Valencia se han solicitado “múltiples elementos y herramientas” como bombas que tienen capacidad para achicar hasta 12.000 litros por minutos, “un vehículo con una pala de empuje y una grúa de hasta 5.500 kilos, con una capacidad de arrastre de 20.000 kilos con el que se puede despejar las zonas” o la unidad de drones y el robot subacuático, que se encargarán de inspeccionar grandes superficies de agua.
Recursos para dar respuesta a las necesidades
La comitiva municipal de Las Palmas de Gran Canaria contará con medios de achique (10 electrobombas, 2 motobombas, 1 autobomba y 900 metros de mangueras), material multidisciplinar de rescate (camillas, arneses, cuerdas, escaleras…), medios de iluminación (dos globos de 2.000 metros cuadrados de superficie cada uno, cuatro maletines portátiles e iluminación portátil e individual), así como señalización de zonas de riesgo con luces estroboscópicas y cintas de balizar.
Los recursos trasladarán cuatro generadores eléctricos de 5.500w, detectores de gases, una carpa hinchable, una unidad de higienización y desinfección de riesgos biológicos con una estación de uso múltiple portátil con productos viricidas y desinfectantes, y los equipos de protección individual de cada uno de los bomberos.
Los Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria llevarán, asimismo, equipo de perforación y cortes múltiples. El primer contingente permanecerá en la zona entre 7 y 10 días, dependiendo de la demanda de recursos por parte de la Generalitat Valenciana, con posibilidad de que un segundo grupo le haga el relevo si así fuera necesario.
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