Cerca de 60 trabajadores del empaquetado de pepinos de Jerez de la empresa Bonny, ubicado en Telde, acudieron este jueves a una jornada de empresa organizada por la Fundación Foresta. Trabajaron durante la mañana en la plantación y riego de 200 árboles, pinos y sabinas.
Antes de comenzar las tareas de reforestación los monitores de la Fundación dieron una charla orientativa en la que se expusieron las características de la zona, tanto de la flora como de la fauna, y se explicaron los motivos por los cuales se hizo la reforestación en esos terrenos. Los monitores impartieron un breve taller a los empleados de Bonny en el que explicaron los pasos a seguir en un protocolo correcto de plantación y riego.
Los trabajos comenzaron a las 9.30 de la mañana y se prolongaron hasta la una de la tarde, momento en el que comenzaron las actividades lúdicas programadas para el día que incluyeron un asadero para los empleados que participaron en esta jornada de empresa para celebrar el fin de la zafra.
Esta jornada inicia el programa de reforestaciones que Bonny llevará a cabo durante 2010 y 2011 con sus empleados de diferentes centros de trabajo para conmemorar el 75 aniversario del inicio de las exportaciones en la zafra 1935-1936. Después de contribuir con el cuidado del medio ambiente y de disfrutar de un día de campo con los compañeros, volvieron a Telde sobre las cinco de la tarde.
El programa Jornadas de empresa fue puesto en marcha por la Fundación con el ánimo de ofrecer a las empresas canarias la opción de trabajar por la conservación del entorno natural canario y compensar así las acciones contaminantes derivadas de su actividad empresarial.
Una iniciativa que se consolida en Canarias
La actividad Jornadas de empresa surge en Foresta como respuesta a la necesidad de las empresas de conciliar su actividad mercantil con el respeto al medio ambiente. Por primera vez en Canarias, una fundación ofrece de forma regular e integrada en un programa estable, un servicio de acción para el cuidado y la protección del entorno natural. El certificado que se entrega al finalizar el programa acredita, no sólo su implicación en el cuidado del entorno natural, sino su incorporación al grupo de empresas solidarias que contribuyen a hacer realidad el desarrollo sostenible para Canarias. Este tipo de actividades son justificativas para aquellas empresas que tengan implantado un sistema de Calidad y Gestión Medioambiental.
La Fundación tiene una clara vocación de colaboración y participación, tanto con la sociedad en general, como con las distintas instituciones y organismos públicos. El principio fundacional de Foresta es el aumento y la mejora de la superficies forestales insulares, sujetando la tierra frente al deterioro erosivo por la deforestación histórica, apoyando la creación de nueva vida y el mantenimiento de la biodiversidad.