La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Una borrasca atlántica aumentará la inestabilidad en el fin de semana

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La entrada de una borrasca atlántica por el tercio oeste peninsular va a provocar un aumento de la inestabilidad atmosférica durante este fin de semana donde se alternarán las precipitaciones de carácter irregular “con ratos de sol”, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.

En concreto, Rivera ha vaticinado “un aumento gradual de la inestabilidad atmosférica” ante la llegada de una borrasca atlántica para la jornada del sábado que dejará precipitaciones localmente fuertes en el oeste de Galicia. Además, se producirán intervalos nubosos en el sureste peninsular y Levante, mientras que en Cataluña, área pirenaica y Baleares es probable que se registren chubascos débiles o moderados, que ocasionalmente dejarán tormentas.

En el resto de la Península, se esperan intervalos nubosos que aumentarán a lo largo de la jornada desde el oeste, con precipitaciones débiles o moderadas, más probables cuanto más al oeste y al noroeste, donde podrían ir acompañadas de tormentas. En Canarias, los cielos estarán nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles en la mitad occidental.

La cota de nieve en la Península oscilará en el norte de 1.700 metros hasta las 2.000 metros y en el resto, entre los 2.000 y los 2.500 metros. En cuanto a las temperaturas, en Baleares y Canarias sufrirán un ligero ascenso, mientras que en la Península las mínimas experimentarán un ligero o moderado ascenso en el cuadrante nordeste y con pocos cambios en el resto; y las máximas, un ligero descenso en el cuadrante suroeste y tercio occidental y un ligero o moderado ascenso en el resto.

Para la jornada del domingo, la inestabilidad se extenderá a todas las regiones de España aunque afectará menos a la zona mediterránea. En cualquier caso, Rivera ha explicado que se producirán “las lluvias irregulares típicas de la primavera, con zonas donde lloverá más y otras menos, y otras con ratos de sol”.

Así, se esperan precipitaciones débiles o moderadas, que ocasionalmente dejarán tormentas en la Península, que serán menos probables y más débiles cuanto más al este y al sureste, y poco probables en el litoral del sureste. Por el contrario, podrán ser localmente fuertes y persistentes en la zona occidental del sistema central, área pirenaica y oeste de Galicia. Las precipitaciones tenderán a disminuir por el oeste a lo largo del día. En Baleares, habrá intervalos de nubes medias y altas con posibilidad de alguna lluvia débil.

En cuanto a las temperaturas, en la mitad oriental peninsular y Baleares sufrirán un ligero o moderado ascenso, mientras que en Canarias apenas se producirán cambios. En el resto, las máximas experimentarán pocos cambios y las mínimas un ligero o moderado ascenso.

MÁS LLUVIAS Y TEMPERATURAS A LA BAJA

De cara a la próxima semana, Rivera ha indicado que esta situación “persistirá hasta mitad de la próxima semana”, donde la entrada de vientos del suroeste en niveles altos de la atmósfera provocará que las temperaturas “ni aumenten ni disminuyan”. A mediados de semana, “es probable” que aumente la actividad tormentosa y bajen las temperaturas aunque Rivera ha insistido en que estas circunstancias “son típicas de la primavera”.

Por otro lado, Rivera ha destacado que a fecha de miércoles 4 de mayo el balance hídrico se encuentra un 31 por ciento por encima de lo normal, ya que se han acumulado 611 litros por metro cuadrado cuando el valor normal serían 468 litros por metro cuadrado.