Bretón ha vuelto a comer hoy, al día siguiente de declarar ante el juez

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El presunto asesino de los niños de Córdoba, José Bretón, ha vuelto a comer, justo al día siguiente de declarar ante el juez José Luis Rodríguez Lainz, que instruye el caso por el asesinato de sus dos hijos, Ruth y José, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.

Bretón se declaró en huelga de hambre el pasado día 11 de septiembre, dos días antes de la declaración en el Juzgado alegando que no quería estar sometido al protocolo de prevención de suicidios que aplica la prisión a determinados internos. Este protocolo implica que otro interno compartiera la celda con él.

La citada declaración se produjo ayer y en ella reafirmó su inocencia y siguió alegando que perdió a los niños en el Parque Cruz Conde de la capital cordobesa.

Sin embargo, este mediodía, justo al día siguiente de la prestar declaración, ha recogido la ración que reparte el centro penitenciario y ha comido, con lo que ha dejado de facto la huelga de hambre. El presunto asesino había comunicado al centro su intención de dejar la huelga, pero no ha rellenado el formulario oficial.

Esta era la segunda ocasión en que Bretón se declaraba en huelga de hambre. La primera vez fue el 22 de diciembre pasado con el fin de exigir su puesta en libertad. Pero en esa ocasión no lo comunicó al centro, sino que fueron los internos quienes trasladaron a la dirección que Bretón había dejado de comer.

El juez del caso de Ruth y José ha vuelto a citar a Bretón para este viernes, con el fin de comunicarle que la causa pasa ahora al procedimiento por jurado, tras imputarle el juez la supuesta comisión de dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, que detallan que la cita consiste en la comparecencia de traslado de imputación, de acuerdo con la Ley del Tribunal del Jurado, y supone de este modo “un acto formal” para comunicarle a Bretón que su causa “se traslada al procedimiento de jurado”.

En dicha comparecencia, que se produce a raíz de haber prestado declaración Bretón ante el juez, tal y como fijaba el último auto, no se le tomará declaración al padre de los niños, solo se le informará del traslado de la causa, además de estar presentes las partes.