El Ayuntamiento de Mogán ha cerrado la cocina de la Escuela Infantil Municipal de Arguineguín ante los resultados de los primeros análisis conocidos este viernes que revelan el posible origen bacteriano de la enfermedad presentada por una decena de niños del centro, que han debido ser atendidos de urgencia en los últimos días en diversos centros hospitalarios de la isla. Según fuentes consultadas por este periódico, se ha detectado un brote de salmonella.
El resultado de las primeras pruebas analíticas, realizadas tanto en el Hospital Materno Infantil como en la Clínica Roca de San Agustín, contradicen lo comunicado inicialmente por la inspección de Sanidad, que tras la evaluación de la guardería realizada el pasado miércoles recomendó continuar con el funcionamiento normal del centro. En esa primera inspección, los técnicos sanitarios no detectaron posibles focos de intoxicación alimentaria y señalaron como probable el origen vírico de los síntomas presentados por los alumnos.
Siguiendo las nuevas instrucciones de esta mañana de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, la Concejalía de Educación ha procedido al cierre de la cocina de la guardería como medida preventiva, a la espera de una nueva inspección sanitaria del centro. Las nuevas pruebas deberán determinar si el origen de la intoxicación se ha podido producir en la guardería o si la bacteria ha sido introducida por algún usuario, algún trabajador o por cualquier otro elemento externo al centro.
El Ayuntamiento espera que la Dirección General de Salud Pública traslade en las próximas horas a los responsables municipales las conclusiones de estas nuevas pruebas, a fin de tomar las medidas pertinentes e informar debidamente a los usuarios del centro.