El Cabildo de Gran Canaria apostará por consolidar la zona de Taliarte, en Telde, como un núcleo de investigación científica del mar potenciando sus valores hasta hacerla “referente mundial” en la materia, mediante un proyecto que supondrá una inversión primera de 40 millones de euros.
El llamado 'Polo de desarrollo marino de Canarias' busca que, entre los años 2011 y 2012, el de Taliarte se convierta en “el puerto con investigación, desarrollo e innovación en ciencias marinas más importante del mundo, no de España o de Canarias, que eso ya lo es”, según resumió este lunes, al presentar públicamente el proyecto, el vicepresidente del Cabildo, Román Rodríguez.
El objetivo es desarrollar el sector marino y marítimo en las vertientes económica, científica y tecnológica, explicó el también presidente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria.
Entidad implicada en la iniciativa junto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Agencia Canaria de Investigación, el Ayuntamiento de Telde, el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas, la Plataforma Oceánica de Canarias, el Instituto Canario de Ciencias Marinas y el “Cluster” Marítimo de Canarias.
Rodríguez detalló que, para “completar el conjunto de las infraestructuras de las distintas instituciones que se ponen al servicio del desarrollo, de la diversificación y del desarrollo económico de Gran Canaria y de Canarias”, se han propuesto seis acciones principales que conllevan una inversión global cercana a los 40.600.000 euros y ya conseguida en buena parte.
“De los 40 millones, podríamos decir con precisión que 34 están garantizados y faltarían 6 ó 7 millones ”, señaló al respecto.
Precisó que 21,9 millones provienen de la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma y se destinarán a financiar la denominada Plataforma Oceánica, concebida como “proveedor de un banco de pruebas de actividades en el océano profundo”.
Como tal, supondrá un espacio de encuentro entre los investigadores y las empresas, contribuirá a la formación de estudiantes y profesionales e incentivará la orientación de actividades empresariales hacia el aprovechamiento del océano en profundidades crecientes, expuso.
Ayuda de la Unión Europea
Del resto, “aproximadamente seis millones y medio están en ejecución por parte de la Universidad y proceden de la Unión Europea”, invertidos en el desarrollo del parque científico-tecnológico marino de la institución académica, que destacó se prevé que incluya, además de un centro de Biodiversidad y Gestión Medioambiental, otro de Biotecnología Marina.
El Cabildo, por su parte, tras hacer un plan director del puerto de Taliarte, ha presupuestado una financiación de 6.643.000 euros para la ampliación del dique, la recuperación de los pantalanes, la mejora de la línea de atraque y el acondicionamiento del puerto para que sirva de base y apoyo a las instituciones científicas que desarrollan o van a desarrollar su actividad en el lugar, añadió.
Además, aludió a otra línea de actuación: la promoción económica y de innovación a través del 'Cluster Marítimo', creado en 2008 por entidades de la industria, los servicios y la administración marítimas con el objetivo de promover el desarrollo del sector facilitando la excelencia y el liderazgo mediante el crecimiento sostenible y la innovación.
El denominado 'Polo de Desarrollo Marino de Canarias' se presentó en un acto público con autoridades y empresarios varios entre quienes no faltaron el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, y el rector de la Universidad local, José Regidor.